Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
El AGUA sucia, mata a más niños que la guerra o falta de agua

22/03/2020

El AGUA sucia, mata a más niños que la guerra o falta de agua


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor

 
"Más del 80% de las aguas residuales se vierten sin depurar a humedales, ríos y mares"
 

 

Hoy, 22 de Marzo, en el Día Mundial del Agua debemos concienciarnos especialmente en la necesidad de tratar y recuperar el agua utilizada en las actividades humanas.

Más del 80% de las aguas residuales se vierten sin depurar a humedales, ríos y mares siendo sus consecuencias especialmente muy graves en los países en desarrollo.
 
En este día debemos llamar la atención a los organismos internacionales, instituciones,  gobiernos y sociedad en general  que no se están haciendo las cosas bien. La falta de agua con una calidad aceptable o potable reduce  la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
 
A nivel Mundial el agua que beben y usan más de 2.000 millones tiene graves problemas de contaminación procedente de fuentes, ríos, pozos o manantiales contaminados, por lo que el riesgo de contraer enfermedades graves como el cólera, disentería, fiebre tifoidea, poliomielitis… es muy alto. De hecho, el agua insalubre, el no saneamiento y la higiene deficiente causan alrededor de 1.000.000 muertes al año en el conjunto del planeta. La mayoría niños y ancianos.
 
En España muchas poblaciones grandes no depuran correctamente sus aguas residuales y la mayoría de las pequeñas aglomeraciones ni siquiera tienen depuradora, siendo sancionadas una y otra vez sin solución a corto plazo.
 
Nada que hablar sobre la reutilización de aguas tan necesaria para la sostenibilidad de las depuradoras. No hay muertos, pero esta actitud no es nada ejemplarizante y traerá graves consecuencias medioambientales y sociales.
 
Teniendo en cuenta  que las metas de la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el  2030,  son mejorar la calidad del agua, reduciendo a más de la mitad el porcentaje de aguas residuales que se vierten al medio natural sin depurar y aumentar  considerablemente la reutilización de estos recursos.
 

"Debemos tomar conciencia hoy y todos los días hasta su consecución".
 
 
Javier Carbonell
 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.