El Salvador, Costa Rica y Bolivia: nuevos RETOS y OPORTUNIDADES para la Fundación CENTA - Juan José Salas Rodríguez

El Salvador, Costa Rica y Bolivia: nuevos RETOS y OPORTUNIDADES para la Fundación CENTA

10/10/2016

El Salvador, Costa Rica y Bolivia: nuevos RETOS y OPORTUNIDADES para la Fundación CENTA


Juan José Salas Rodríguez

Juan José Salas Rodríguez

  • Doctor en Química
  • Director de I+D+i de la Fundación CENTA
  • Experto en Tecnologías Blandas y Depuración en pequeñas Poblaciones



Varios responsables de la Fundación CENTA, nos hemos desplazado durante el mes de noviembre y diciembre al Centro y Sur de América, donde hemos llevado a cabo una serie de actividades encaminadas a la capacitación, la asistencia técnica y a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
 


Visita a El Salvador

 
En concreto, en El Salvador hemos finalizado con la impartición de un módulo sobre Diseño y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que ha contado con dos módulos impartidos en tierras salvadoreñas y un tercero en nuestro Centro de I+D+i de Carrión de los Céspedes en Sevilla.
 
Recientemente, se ha incorporado una adenda a este convenio, en la que se contempla la elaboración de carpetas técnicas para la rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y la asistencia técnica para la operación y mantenimiento de 10 sistemas de tratamiento de aguas residuales de industrias ubicadas en la subcuenca del río Sucio.
 
En el transcurso de la visita a El Salvador, hemos visitado las 3 plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y 6 de las diez industrias previstas. Las industrias visitadas se encuadran en los sectores: textil, papelero y de fabricación de jabones.
 


Visita a Costa Rica

 
En el caso de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) adjudicó el pasado mes de octubre a la Fundación CENTA el contrato de consultoría para la conceptualización y el diseño preliminar del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES). Un centro similar al que la Fundación gestiona en Carrión de los Céspedes en Sevilla, pero adaptado a los condicionantes centroamericanos.
 
Al amparo de este contrato, CENTA llevará a cabo las actuaciones siguientes: diseño del modelo funcional y de gestión del CIFTES; diseño de las obras, el equipamiento e instalaciones complementarias; redacción del anteproyecto constructivo y capacitación de personal de la AyA. Se  pretende que el CIFTES se constituya como un referente tecnológico para AyA y para la Región Centroamericana.
 
En el desarrollo de nuestro viaje a Costa Rica, hemos visitado los terrenos, en la localidad de Palmares, en los que se ubicará el Centro y hemos mantenido reuniones con la Presidenta de AyA y con técnicos de este Organismo.
 


Visita a Bolivia

 
Por último, en nuestro desplazamiento a Bolivia, hemos impartido en la Paz, el Módulo I (Tecnologías Extensivas) del Curso Internacional: Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
 
Esta capacitación, cuyo objetivo se centra en apoyar de forma efectiva el proceso de gestión de proyectos en el tema de tratamiento de aguas residuales, está promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
 
El Curso está dividido en cuatro módulos: diseño de tecnologías extensivas, tratamientos anaerobios, tecnologías intensivas y reuso de aguas residuales tratadas y biosólidos. 
 
Al primero de estos módulos asistieron unos 50 técnicos de organismos públicos y de la empresa privada, y contó para su inauguración con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua.
 
También, y en el marco de un asesoramiento técnico a la AECID, y en línea con la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales, mantuvimos una reución con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia para desarrollar la conceptualización de una Planta Experimental en este país.
 
El objetivo principal de esta Planta se orienta a la realización de una investigación continuada en materia de tratamiento de aguas residuales, que sirva de base para la toma de decisiones en los temas de: diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales en Bolivia, así como para la capacitación de técnicos.
 
Se pretende que esta Planta Experimental se ubique en el Altiplano (a unos 4.000 m), al objeto de estudiar el comportamiento de las diferentes tecnologías de tratamiento en situación de enrarecimiento de oxígeno, materia de la se cuenta hoy en día con escasa información.
 
 
En resumen, continuamos impartiendo y ejerciendo la Medicina del Agua en múltiples escenarios a lo largo del mundo, buscando nuevos retos y oportunidades, para que la Fundación CENTA pueda seguir siendo un referente en materia de aguas.
 
 
Juan José Salas Rodríguez
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
20/01/2017 Muy interesante lo que están haciendon en favor del manejo de aguas residuales; nos gustaría participar en alguna etapa de ese proceso con nuestra tecnología que
es tan versatil y poco utilizada en nuestro país

Política de cookies