GISWATER, tecnología LIBRE Y GRATUITA para gestionar el Ciclo Integral del Agua - Xavier Torret

GISWATER, tecnología LIBRE Y GRATUITA para gestionar el Ciclo Integral del Agua

25/09/2016

GISWATER, tecnología LIBRE Y GRATUITA para gestionar el Ciclo Integral del Agua


Xavier Torret

Xavier Torret

  • Socio-director de BGEO
  • Coordinador de proyectos en el área del Ciclo Integral del Agua
  • Vicepresidente de Giswater Association


Cuando tienes que diseñar un plan director de abastecimiento o de drenaje urbano y no dispones de las herramientas adecuadas, lo pasas mal. Yo y mi socio Josep Lluís lo sabemos por experiencia. Nos costaba muchísimo desarrollar proyectos hidráulicos sin poder utilizar un software que fuera accesible desde el punto de vista económico, amigable en su uso e integrable con las tecnologías GIS. Y como no había nada parecido en el mercado, decidimos crearlo.
 
Teníamos muy claro que debía ser un programa 100% open source, es decir, totalmente libre y gratuito; que debía permitir al usuario aprovechar cualquier otro recurso informático preexistente y que su desarrollo inicial debía ser relativamente simple.
 
Con la colaboración de profesores e investigadores del Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos de la Universitat Politècnica de Catalunya (GITS-UPC) empezamos a desarrollar un pequeño driver que integraba cualquier herramienta disponible y creaba fácilmente un ecosistema de gestión del ciclo integral del agua con potentes modelos hidráulicos. Así, en marzo de 2014 nacía GISWATER.
 


Ventajas de GISWATER

 
Hoy el programa ya está plenamente consolidado. Pero ¿qué ventajas aporta GISWATER? La primera es que para probarlo no hay que comprarlo. Basta con ir a www.giswater.org, descargarlo e instalarlo. Y una vez eso ocurre, el usuario rápidamente se da cuenta de las grandes prestaciones que ofrece el programa:
 
  • Es una herramienta 100% open source. Se puede descargar, modificar y distribuir sin costes ni restricciones.
  • Se puede programar para que enlace con cualquier recurso existente.
  • Está diseñado para la realización de planes directores de abastecimiento, saneamiento y drenaje urbano integrados con GIS.
  • Incluye herramientas de análisis detallado en la evaluación de riesgos de inundaciones.
  • Está preparado para Integrar todos los elementos de gestión de redes de abastecimiento o saneamiento (EPANET, EPA SWMM, GIS, ERP, dispositivos móviles o SCADA).
  • Permite el trabajo cooperativo real en grandes proyectos de ingeniería hidráulica.
  • Se apoya en tecnología robusta, fiable y contrastada (QGIS, PostgreSQL, EPANET, EPA SWMM).
  • Cuenta con una comunidad de usuarios en expansión en todo el mundo.
 

Conclusiones

 
El resultado es un producto óptimo para ayuntamientos, administraciones supramunicipales, empresas concesionarias de los servicios de agua y saneamiento y profesionales de la hidráulica. La prueba es que en su primer año de vida, GISWATER acumuló más de 3.300 descargas desde 80 países distintos. Unos índices de descargas que no paran de subir, ya hemos superado las 10.000 descargas. Además, el programa ya ha sido premiado en el sur de Portugal y cada vez hay más y mayores organizaciones que lo utilizan.
 
Ante este escenario, la Giswater Association ya está trabajando en la versión 2.0 del programa que verá la luz a finales de año y que profundizará significativamente en los ámbitos de la gestión eficiente de las infraestructuras hidráulicas e incorporará elementos para facilitar aún más el trabajo cooperativo en los grandes proyectos.
 
Por todo esto GISWATER no es un programa informático. Es una manera de entender la tecnología al servicio de los ingenieros y los gestores de este bien tan escaso como es el agua.  
 
 
Xavier Torret
 

Envíanos tus opiniones y reflexiones a redaccion@aguasresiduales.info


 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies