Grandes y frecuentes ERRORES en el diseño de EDAR - Jorge Chamorro Alonso

Grandes y frecuentes ERRORES en el diseño de EDAR

18/03/2018

Grandes y frecuentes ERRORES en el diseño de EDAR


Jorge Chamorro Alonso

Jorge Chamorro Alonso

  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación
  • Profesor asociado en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid


 
Que titulo rimbombante. ¿Será pretencioso el tío?
 
Bueno, pues el tío va a tratar de explicar el porqué de este título.
 
Uno que lleva en este campo desde los años 80 (que lejos quedan aquellos tiempos) recuerda que el diseño del proceso de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) era muy empírico y se utilizaban unos parámetros de diseño poco apropiados (si se miran con la perspectiva actual).
 
No voy a ser yo quien reniegue de los técnicos de las empresas especialistas en depuración de aguas. Muchos de ellos se formaron en instituciones punteras de tratamiento y depuración de aguas y crearon escuela: una gran escuela.
 
Tampoco podemos olvidar que en los organismos públicos también había técnicos de un alto nivel: quien no recuerda a los especialistas del Cedex. Todavía hoy, su Curso de Aguas Residuales es un referente a nivel internacional para países de habla española.
 
Para estos pioneros los procesos de las EDAR eran muy importantes y, a pesar de las escasas herramientas disponibles, realizaron diseños de las instalaciones flexibles y versátiles: Para el diseño de los fangos activos se utilizaba la carga másica, la carga volumétrica y poco más. Y qué decir de la decantación secundaria: la altura del decantador no era importante. 
 
No obstante, las EDAR de los años ochenta eran fiables y funcionales. Lástima el error de la altura de los decantadores secundarios.
 
Santiago Zavala, el protagonista de Conversaciones en la Catedral de Mario Vargas Llosas, abre la novela planteándose una pregunta: ¿en qué momento se j… el Perú?. Pues bien, eso nos podríamos nosotros también preguntar: ¿en qué momento se j… el diseño de la EDAR?  
 
Podría dar muchísimas pistas:
 
  • Desde el momento que se consideró a una EDAR como una obra pública más.
  • Desde el momento en el que la administración encargada de la ejecución (me resisto a utilizar el término construcción) no era la misma que tenia que operarla y mantenerla posteriormente.
  • Desde el momento en que lo importante era el coste de ejecución y no el de operación y mantenimiento (O&M).
  • Desde el momento en que se vio a una EDAR solo como una infraestructura hidráulica.
  • Desde el momento en que se considero que la aireación prolongada era el proceso perfecto para cualquier situación y municipio.
  • Cuando se  creyó que el diseño del volumen del un biológico, para reducir nutrientes, era los más importante y se podía sacrificar el resto de las instalaciones y sus equipos al dios del volumen del biológico: una vez calculado era intocable.
 
Podría seguir, pero no serviría para sumar.
 
Escuchemos a las encargados de la gobernanza, ellos nos aportarán mucha luz sobre este tema.
 
Es el momento de ver la EDAR con una nueva perspectiva, de dejar atrás las visiones trasnochadas  y que nos han hecho caer en numerosos errores de diseño.
 
En la exposición que realizaré en el "1er Encuentro de Expertos del AGUA" el día 5 de Abril en la EDAR Copero de la ciudad de Sevilla, no voy a desvelar nada que no se conozca o que no se haya dicho antes. 
 
Tras evocar viejos conocimientos y escuchar a numerosos operadores de EDAR quiero rescatar el buen diseño de los procesos de EDAR. Diseños que han quedad enterrados y olvidados por el lado oscuro de la técnica.
 
Hay poco de original en mi exposición, me ha bastado con mirar atrás y traer al presenta los conocimientos de los antiguos.
 
¡Os invito a acompañarme por este terreno tan maravilloso como es el diseño de una EDAR!
 
 
Jorge Chamorro Alonso

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
02/04/2018
Jorge Chamorro escribió:
Estimado Humberto:
No es que tu tecnología no me convenza, es que como todas, tiene su campo de aplicación.
Si supieras cuantas tecnologías proclaman sus bondades, destacando que son las mejores en toda situación y lugar, comprenderías la necesidad de contrastar los datos con experiencias reales.
Como siempre un placer hablar contigo
30/03/2018
Juan Carlos Machaca escribió:
La experiencia es base para una mayor eficiencia; lograr detectar errores de diseño de EDAR, es actualizarce en los nuvos diseños..Agradeceria mayor informacion Buen Dia
21/03/2018 Estimadisimo y siempre distinguido Jorge Chamorro; no dejo de leer tus comentarios que frecuentemente haces en los medios escritos sobre este vital líquido que a muchos nos ocupa, a otros los desocupa, pero finalmente a todos nos da para comer. En España eres a quien más información le hemos dado de nuestra Tecnología Arthrobacter y aún así no te hemos convencido de sus bondades, igual que a otros técnicos de la Madre Patria; a pesar de eso continúo pensando que muchas de esas dificultades de las EDAR se podían corregir tanto en su construcción como en su operación y te pongo solo un ejemplo; España produce 1,200,000 toneladas por año (expresadas como materia seca de lodos de depuradora), según datos de PEMAR; nosotros no producimos ni un Kg fuera del sistema, aún cuando recientmente hemos enfrentado la depuración de Vinazas como residuos de las plantas tequileras con un DQO de más menos 30,000 mg.O2/l, que con nuestro proceso lo hemos llevado a menos de 500, datos que en breve los publicaremos aquí mismo. Te agradeceré tus comentarios y por lo pronto te envío un abrazo y cordial saludo.
Dr. Humberto López Leal

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...