HUMEDALES artificiales en flotación; Refugio de vida y mejora de las masas de agua dulce en el planeta - Javier Carbonell Espín

HUMEDALES artificiales en flotación; Refugio de vida y mejora de las masas de agua dulce en el planeta

10/09/2018

HUMEDALES artificiales en flotación; Refugio de vida y mejora de las masas de agua dulce en el planeta


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.


 
Las islas flotantes con plantas helófitas en flotación han demostrado ser una solución natural, eficiente y sostenible para mitigar el riesgo de eutrofización
 
Los Humedales Artificiales en Flotación se están posicionando como una de las tecnologías extensivas alternativas con mayor grado de implantación previsto a nivel mundial para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas y la restauración de humedales naturales, estanques y balsas de riego e industriales existentes.
 
Agronómicamente sabemos que el consumo de fertilizantes por el sector agrícola español es aproximadamente 1.000.000 y 172.000 toneladas de nitrógeno y fósforo respectivamente, siendo el arrastre de estos abonos por las lluvias y los riegos una de las principales fuentes de contaminación difusa e incontrolada de cauces, aguas subterráneas, aguas costeras y humedales en nuestro planeta.
 

El exceso de nutrientes en las aguas unido a la elevada radiación solar, provoca periódicamente en las masas de agua la proliferación excesiva de algas y plantas flotantes que enturbia el agua impidiendo la fotosíntesis de las plantas del lecho de la masa del humedal.
 
Posteriormente, durante el proceso de putrefacción de las algas, la práctica totalidad del oxígeno disuelto de la masa de agua es consumido impidiendo la vida animal y el lecho es cubierto por una capa de materia orgánica en descomposición, terminando de destruir el ecosistema natural del humedal. Estos procesos, expuestos de forma muy resumida, son los que en conjunto se conocen como eutrofización, uno de los mayores retos medioambientales actuales.
 
Estos procesos también se dan en balsas de aguas para riego y balsas de acumulación de aguas para su utilización o reutilización en procesos industriales donde si bien no suponen un problema medioambiental, sí suponen un perjuicio económico al impedir su uso directo sin eliminación previa de las algas.
 
Además de las medidas preventivas en origen (buenas prácticas agrarias, depuración adecuada de vertidos urbanos, etc.) puede actuarse directamente sobre las masas de aguas con riesgo de eutrofización con objeto de mitigar los efectos de la misma.
 


Isla Vegetal Flotante

 
Como solución a los procesos de proliferación excesiva de algas y eutrofización, Quarq Enterprise SA ha desarrollado un sistema de Isla Vegetal Flotante constituido por la estructura flotante patentada AQ3M y plantas helófitas seleccionadas del genero typha.
 
El sistema asegura la robustez del conjunto y permite el anclaje lateral de la isla a los bordes del humedal o balsas, así como el desplazamiento del mismo a la zona de la masa de agua en que se estime más necesario.
 
 
 
 
Las islas flotantes con plantas helófitas en flotación han demostrado ser una solución natural, eficiente y sostenible para mitigar el riesgo de eutrofización.
 
Los principales efectos de estas islas flotantes sobre la masa de agua son:
 
  • Absorción de nutrientes presentes en el agua limitando el nitrógeno y fósforo disponible para el crecimiento de algas y mitigando el riesgo de proliferación excesiva de las mismas.
  • Zonas de sombreo que disminuye la radiación y la temperatura del agua, factores indispensables para la proliferación excesivas de algas.
  • Oxigenación del medio a través del sistema rizomático de las plantas helófitas empleadas, sirviendo de refugio a la vida animal durante la fase de putrefacción de las algas.
  • Filtración-adsorción-remoción de partículas en suspensión en el sistema rizomático.
  • Mitigación del riesgo de proliferación de malos olores derivados de los procesos anaerobios que se desarrollan en los lechos de las masas de agua eutrofizadas.
 
Asimismo, estas islas flotantes tienen un importante efecto ambiental positivo como refugio de aves acuáticas nidificantes, refugio de anfibios en masas de agua cuyo nivel puede variar de forma repentina como las aguas embalsadas, refugio y mejora de la calidad de la vida piscícola o en la integración paisajística de arroyos encauzados en entornos urbanos.
 
 
 
 

Humedales en flotación

 

En nuestro país esta tecnología está empezando a despegar como depuración, gracias a todos los Centros e Investigadores que trabajan en este campo, la apuesta realizada por La Agencia del Agua de Castilla la Mancha, instalando humedales artificiales en flotación en la depuración de las aguas de más de 100 municipios, en la actualidad funcionando correctamente a pesar de su escaso dimensionamiento inicial en muchas de ellas y la Modelización matemática hidráulica y cinética  del sistema desarrollada por QuarQ Enterprise SA y el Grupo Gemma de la Universidad Politécnica de Cataluña.
 
La colaboración entre universidad-empresa, sumada a la apuesta de la Administración en esta tecnología, ha hecho posible que se incremente el número de soluciones naturales, eficientes y contrastadas para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
El modelo de dimensionamiento a QuarQ hace que éste, se puede calibrar no solo para para dimensionar balsas de helofitos que permitan tratar las aguas residuales urbanas, sino también para la restauración de humedales naturales, estanques y balsas existentes y la eliminación de otros contaminantes y emergentes.
 
Suponiendo, por tanto, un claro avance en el conocimiento científico y técnico de los sistemas de balsas de helófitos y, que lógicamente, va a favorecer su implantación generalizada como tecnología consolidada.

 


Conclusiones

 
LOS HUMEDALES ARTIFICIALES EN FLOTACIÓN, no son sólo  solución al tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbana, ni la única solución actual para la restauración de humedales naturales, estanques y balsas de riego e industriales existentes, sino un nuevo amanecer natural, eficiente y sostenible de un planeta mejor.
 
 
Javier Carbonell Espín
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.