HUMEDALES construidos en flotación; conciencia y acción - Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals

HUMEDALES construidos en flotación; conciencia y acción

04/07/2017

HUMEDALES construidos en flotación; conciencia y acción


Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals

Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals

  • Ingeniera de Industrias Agrarias y Alimentarias
  • Máster en Ingeniería y Gestión del Agua
  • Consultor en OGESA®
  • CEO en QUARQ ENTERPRISE S.A.


 
 
Si no somos capaces de depurar las aguas ¿cómo vamos a ser capaces de remediar todo lo demás? CONCIENCIA Y ACCIÓN
 
EL SECTOR DEL AGUA es enorme. Antes de cursar el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua no conocía la gran envergadura de este sector. Como mero espectador no se presta atención a preguntas como ¿qué pasará con el agua cuando tiramos de la cadena? o ¿de dónde proviene el agua que sale de nuestro grifo?, ¿en qué consiste la captación directa del río o de aguas subterráneas?
 
El problema invisible, pero una vez cursado el máster puedo decir que sí tenemos un gran problema: la contaminación de las aguas. Para solventarlo la solución está en la depuración.
 
Es inaceptable que en el siglo XXI no se depuren las aguas de muchas poblaciones. La mayor parte de las pequeñas poblaciones en España vierten sus aguas residuales directamente a cauce. Esto es medioambientalmente hablando una aberración y más teniendo la posibilidad de implantar tecnologías extensivas que eviten la contaminación de las aguas. A veces los límites impuestos por la DMA para llegar a un buen estado de las masas de agua resultan inalcanzables pero la virtud está en empezar el camino, DEPURAR.
 
El futuro está en promover tecnologías basadas en la sostenibilidad, estudiadas y preparadas para dar resultados, tecnologías que combinen el estudio y la experiencia.
 
En la actualidad existe multitud de alternativas diferentes de depuración extensiva que se hace necesaria para poblaciones de menos de dos mil habitantes que no pueden permitirse implantar sistemas convencionales, lo que en muchos casos ha derivado en el abandono de las depuradoras al ser insostenibles en el ámbito económico.
 
La diferencia principal entre un sistema intensivo y un sistema extensivo está en el consumo energético. La mayoría de las tecnologías extensivas utilizan plantas. Es el caso de las helófitas o helófitos mal llamadas macrófitos (plantas que se ven a simple vista, por ejemplo: abeto, encina, pino...).
 
Existen humedales en todo el mundo, sistemas naturales por los que se debería apostar en vez de querer hormigonar constantemente. El mérito: adaptarse al medio, analizar los recursos y actuar.
 
Desde Extremadura proponemos el sistema AQUARQ, basado en la CONSTRUCCIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES CON TAMICES VEGETALES DE HELÓFITAS EN FLOTACIÓN, que a diferencia de otro tipo de humedales elimina el problema de la colmatación. Este sistema está basado en plantas helófitas, una tecnología natural que no sólo es eficiente y de bajo coste, sino que también es medioambientalmente sostenible. Además como ventajas competitivas presenta la mineralización de lodos y el bajo consumo energético.
 
Se trata de una tecnología basada en datos fiables, respaldada por el desarrollo matemático simplificado de cálculo de dimensionamiento con el objetivo de conocer el comportamiento hidráulico y cinético que se produce en las balsas y por tanto la optimización del sistema, la cual además ha sido ajustada a partir de la experiencia.
 
Es importante avanzar y solventar el problema de la depuración, pues el tiempo pasa y la situación se agrava, hay que avanzar en otros muchos campos que se ponen de manifiesto para dar solución a nuevos hechos, nuevos retos como es el control de especies invasoras, el problema de los contaminantes emergentes o los microplásticos.
 
Si no somos capaces de depurar las aguas ¿cómo vamos a ser capaces de remediar todo lo demás? CONCIENCIA Y ACCIÓN.
 
 
Carmen Carbonell Rodríguez-Viñals
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
07/10/2017
Carmen Carbonell escribió:
Muchas gracias Rommel,
Puedo enviarle la presentación con la información que me indica.
carmencarbonell@hotmail.es
Saludos!!
03/10/2017
Rommel Ramírez escribió:
Muy buena propuesta ante un gran problema en el tema de las aguas residuales, sería interesante conocer los porcentajes de remoción, gasto económico e impacto ambiental en comparación con los otros metodos existentes.

Saludos!

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies