Importancia de los análisis de inter-laboratorio sobre la MICROBIOLOGÍA del fango activo - Pedro Infante Romero

Importancia de los análisis de inter-laboratorio sobre la MICROBIOLOGÍA del fango activo

06/11/2016

Importancia de los análisis de inter-laboratorio sobre la MICROBIOLOGÍA del fango activo


Pedro Infante Romero

Pedro Infante Romero

  • Biólogo, Técnico Superior en PRL
  • Máster en Biotecnología Industrial
  • Máster en Ingeniería Industrial
  • Experto en Bioindicación y Coordinador de los cursos de formación de GBS:
    • Microbiología de fangos activos industriales
    • Identificación de bacterias filamentosas en fangos activos industriales
    • Bioindicación para operadores de EDAR
    • Evaluación de Riesgos biológicos en EDAR
    • Detección y control de vertidos en depuradoras y redes de saneamiento


 
"Las sesiones interlaboratorio, ayudan a formar con ojo crítico y evaluador a los profesionales que participan en ellos, lo que les permitirá optimizar los procesos depuradores en sus EDAR"
 
Los requerimientos de calidad de los laboratorios, inciden en la obligatoriedad de realizar ejercicios intercomparativos para validar la competencia de los laboratorios.
 
Además, los gestores de EDAR necesitan disponer de información fiable del estado biológico de sus sistemas de depuración para gestionar correctamente el proceso depurador.
 
En este sentido el Grupo Bioindicación Sevilla (GBS), adaptándose a los tiempos actuales, presenta un ejercicio interlaboratorio combinado, que permite a la vez que se validan los parámetros físico-químicos básicos de las aguas depuradas, contrastar las interpretaciones biológicas realizadas por los técnicos del cultivo biológico.
 
Tener este contraste de referencia, permite afianzar la calidad de nuestros resultados a fin de tomar las medidas operacionales correctas en la EDAR y reforzar las actuaciones realizadas o problemáticas de la EDAR de cara a las administraciones.
 
Los organismos de acreditación y certificación, tanto en el ámbito nacional como internacional, recomiendan la participación de los laboratorios en sesiones de ejercicios interlaboratorios, ya que constituyen un medio independiente por el cual se puede evaluar objetivamente y demostrar la fiabilidad y precisión de los datos obtenidos (Pullés et al., 2006, ENAC, 2008). La participación rutinaria en estos ejercicios de intercomparación permite a los participantes obtener un control de calidad externo, muy valorado por los auditores y reevaluar sus propios métodos.
 
La posición de valoración para cada participante, en un ejercicio interlaboratorio, genera confianza y fiabilidad de los resultados frente a clientes internos y externos de la entidad que participa, constituyendo un importante elemento de ayuda a la mejora de la calidad del participante.
 
Dentro de las determinaciones analíticas, los parámetros biológicos son aquellos que presentan mayor dispersión de resultados, ya que es necesario tener en cuenta que el componente microbiano puede ser sensible a factores tales como temperatura, almacenamiento y transporte  que alteran el resultado a final. Además para este tipo de ensayos no existe procedimiento estandarizado, como es el caso de otras técnicas analíticas, añadiendo también la dificultad de trabajar con organismos de compleja identificación que generan alta disparidad de resultados.

 

Estandarización de los análisis microbiológicos

 
En este sentido uno de los objetivos principales de GBS es la estandarización de los análisis microbiológicos de fango activos, es decir, la unificación de criterios a la hora de observar y evaluar una muestra de este tipo, mediante la organización de ejercicios intercomparación entre laboratorios abiertos a todos los profesionales del sector interesados en iniciarse o profundizar en este tipo de análisis. Por esta razón se eligen además dos tipos de muestras, una urbana y una industrial para cada ejercicio.
 
Estas muestras se seleccionan para que se valoren distintas situaciones, tanto en cuanto a filamentos como en cuanto a biodiversidad de microfauna. Para ello cada participante recibe los protocolos de trabajo de estos ejercicios que se remiten con cada una de las muestras que componen un circuito.
 
Los ejercicios interlaboratorio de Fangos activos, pueden ser calificados tanto como ensayos de aptitud (asesoramiento externo de la competencia de la técnica de cada participante, Sagrado, S. et al., 2005), como ensayos colaborativos (Permiten ajustar un método de referencia en el campo de la microbiología, Sagrado, S. et al., 2005).
 
Estos ejercicios, con participación de empresas externas a GBS, se llevan realizando desde 2004 y han permitido contrastar técnicas analíticas, optimizar protocolos de trabajo y estudiar los comportamientos de los distintos índices bióticos para muestras muy diversas y formar a profesionales altamente cualificados en estas determinaciones (Isac, et al 2007; Rodríguez et al 2008).
 

Conclusiones

 
Las sesiones interlaboratorio, ayudan a formar con ojo crítico y evaluador a los profesionales que participan en ellos, lo que les permitirá optimizar los procesos depuradores en sus EDAR. Todos los participantes, adquieren una herramienta de trabajo que les va a permitir obtener información adicional del sistema depurador, a la vez que van adquiriendo soltura en estos análisis.
 
Si desea participar en los interlaboratorios de 2018 puede contactar con GBS en gbs@asociaciongbs.com
 
 
Pedro Infante Romero
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies