La FORMACIÓN de los profesionales del sector del tratamiento del agua a "Coste CERO" - F. Javier Novoa Nuñez

La FORMACIÓN de los profesionales del sector del tratamiento del agua a "Coste CERO"

22/06/2016

La FORMACIÓN de los profesionales del sector del tratamiento del agua a "Coste CERO"


F. Javier Novoa Nuñez

F. Javier Novoa Nuñez

  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Buenos Aires
  • Director General de Environmental Proyects S.L.
  • Socio y Fundador de WATERXPERT


En la actualidad, nos encontramos ante la consolidación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Esta nueva realidad, ha penetrado de forma progresiva en las empresas lo que supone nuevos desafíos para los trabajadores.
 
A este contexto debemos sumarle la diversidad de talento  que aporta la internacionalización de las empresas españolas, el desarrollo del trabajo colaborativo y la irrupción continúa de nuevos avances tecnológicos.
 
En este marco, los técnicos y operarios que desempeñan su actividad en el sector del agua necesitan de nuevos conocimientos y habilidades, de una actitud proactiva para desempeñarse en un nuevo rol, lo cual requiere procesos de capacitación continuada, a lo largo de toda la vida laboral, y que deben llevarse a cabo con base en los conocimientos previos, las nuevas tecnologías y en la práctica y experiencia  profesional.
 
Son muchas las definiciones que podemos encontrar en la literatura sobre el concepto de formación continua, y en general se puede entender como "el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desarrollo y desempeño de la función del trabajador".
 
Por otra parte, el creciente peso en la fuerza laboral de la generación llamada  "Millennials", está haciendo que el uso de herramientas de e-learning, para la formación continua, aumente de forma exponencial.
 
 Sin embargo, esta no es la única razón por qué las herramientas de e-learning son importantes para la formación del personal, aquí presentamos algunas importantes ventajas adicionales:
 
  • Accesibilidad  24/7 y desde cualquier sitio y medio conectado a internet.
  • Mejora pedagógica , paredes a las nuevas técnicas de gamificación.
  • Mayor capacidad de colaboración : con las nuevas herramientas se permite el acceso tutores relevantes en cualquier parte del mundo.
  • Coste efectivo y menor huella ambiental: evidentemente este sistema aprendizaje supone un coste total para el alumno por empresa mucho menor a la formación presencial. En paralelo la huella de carbono de esta actividad se reducen sensiblemente.
  • Adecuado para Millennials: Hoy en día los empleados no sólo trabajan por dinero también desean crecer profesionalmente a través de un aprendizaje continuo. A través de la formación presencial, el empleado sólo podrá tomar un número limitado de programas de entrenamiento. Por otra parte con la formación online  el trabajador puede acceder a infinidad de contenidos formativos y no sólo a los que pueden proporcionarle beneficios  en su ámbito laboral. Este tipo de capacitación se configura además como  una potente herramienta de retención de talento humano.
  • Formación sin desconexión a su trabajo: la accesibilidad 24/7 a los contenidos permite que el trabajador siga "conectado" con sus tareas profesionales, evitando así posibles incidencias que puedan afectar a las operaciones de su empresa.
 
Por otra parte es relevante mencionar que el Estado Español apoya la formación continua a través del Sistema de Formación Profesional para el empleo que tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.
 
Este sistema  persigue los siguientes objetivos:
 
  • Favorecer la creación de empleo estable y de calidad.
  • Contribuir a la competitividad empresarial.
  • Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables.
  • Ofrecer garantía de empleabilidad y promoción profesional a los trabajadores.
  • Consolidar en el sistema productivo una cultura de formación y del aprendizaje permanente.
 
A este respecto, la legislación vigente contempla el Crédito para la Formación Continua
 
El  modelo va dirigido a todo tipo de empresas y colectivos que tengan trabajadores en Régimen General de la Seguridad Social. Cada empresa disfruta de un fondo económico para la formación continua y puede elegir qué formación quiere hacer, con qué contenidos, cómo y cuándo lo hace, y si lo realiza de un modo directo.
 
Para la empresa la formación resulta gratuita, ya que el importe de la factura será deducido del fondo que la propia empresa dispone de la Seguridad Social, tramitándose esta bonificación a partir del boletín de cotización TC1 correspondiente al mes en que se hayan finalizado las acciones formativas.
 
Los cursos de capacitación técnica para el sector del tratamiento del agua, en algunos casos, se adaptan a la legislación vigente y son 100 % BONIFICABLES por la  FUNDACION ESTATAL PARA EL EMPLEO cuya misión es contribuir a que  empresarios y trabajadores puedan mejorar las competencias que les preparen para los cambios del mercado laboral y los sectores productivos, en favorecer  el  acceso a una formación  gratuita y de calidad para  todos los trabajadores
 
 
Oferta formativa
 
Por tanto en resumen de lo comentado en el artículo, podemos concluir que:
 
  1. La formación continua  "NO es una elección", para trabajadores y empresas.
  2. El aprendizaje y desarrollo del empleado es un intangible  para la captación y retención de talento en la empresa.
  3. El trabajador y la empresa cuenta con apoyo institucional para  logar la  mejora de  la competitividad a Coste 0.
  4. La teleformación aporta flexibilidad al sistema, que permite al empleado estar conectado siempre con su tarea profesional.
  5. En el mercado existen proveedores de  formación continua online, fiables y con una amplia trayectoria.
 
 

Francisco Javier Novoa Núñez

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
12/07/2016
Quimsa ITW escribió:
Es verdad, como planteáis, que está creciendo en importancia el e-learning, y eso es algo a lo que se tendrán que adaptar poco a poco las empresas, pues supone en ciertos aspectos una serie de ahorros para la empresa, y además suelen ser cursos o herramientas perfectamente capacitadas para las personas que quieren participar de ellos. Eso sí, en algunos trabajos, hay excepciones, y no solo vale con la "teoría" que puedas estudiar en casa...

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies