La importancia de la INNOVACIÓN en la PYME del sector del agua - Cristina Gutiérrez Muñoz

La importancia de la INNOVACIÓN en la PYME del sector del agua

19/02/2018

La importancia de la INNOVACIÓN en la PYME del sector del agua


Cristina Gutiérrez Muñoz

Cristina Gutiérrez Muñoz

  • Responsable de I+D+i en AMBLING
  • Doctora en Ingeniería Química y Ambiental


 
"Tras la actual situación de crisis, se ha demostrado que las empresas innovadoras en España presentan una menor tendencia a la destrucción de empleo que aquellas que no innovan"
 
La Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) constituye una prioridad para aquellas entidades que pretenden ofrecer un valor diferencial a la sociedad y el medioambiente, siendo la innovación un vector básico de competitividad en el que ha de apoyarse la empresa.
 
Generalmente la innovación no es fruto de una casualidad, sino la consecuencia de un proceso sistemático, guiado por el know-how de los profesionales que constituyen la empresa y que le permiten tanto idear la futura innovación como materializarla.
 
La búsqueda del enfoque más adecuado y la definición de líneas estratégicas constituye un punto clave en la obtención de resultados de éxito. Para ello, es importante apoyarse en el conocimiento del sector que marcan los usuarios (asociaciones de regantes, mancomunidades, clientes…), los profesionales que lo constituyen, así como las directivas redactadas a nivel nacional (Dirección General del Agua, MAGRAMA 2015) e internacional (WSSTP), para alinear los objetivos de la PYME con las tendencias del entorno. 
 
Sin embargo, entre los factores que dificultan la incorporación de la innovación en la empresa están los costes, asociados a los altos riesgos que implican la elevada probabilidad del fracaso y los importantes esfuerzos consumidos durante el desarrollo de procesos innovadores.
 
Con el fin de superar estas dificultades intrínsecas al proceso de innovación en la PYME, se pueden proponer dos alternativas: la búsqueda de financiación y la “capitalización” de sus resultados.
 
La financiación competitiva es una herramienta interesante para la captación de fondos que permitan el desarrollo y la materialización de proyectos. Sin embargo, para conseguir una búsqueda de financiación efectiva, hay que enfrentarse a una amplia regulación, gran cantidad de convocatorias posibles, fechas estrictas para desarrollar y ejecutar ideas, falta de idoneidad de convocatorias…
 
Respecto a la capitalización de los resultados, es necesario minimizar el coste de oportunidad y generar desarrollos que sean efectivos y susceptibles de aportar rápidamente utilidad, disminuyendo progresivamente la ratio entre el valor generado por una empresa y las horas de trabajo invertidas por el personal.
 
Sin embargo, las empresas del sector del agua no pueden limitarse exclusivamente a reducir costes, sino que sus productos y soluciones, además de competir con precios atractivos, deben incorporar un valor añadido que los diferencie. Para ello, las empresas deben apostar por la innovación en tecnologías y metodologías aplicadas en el ciclo integral de los recursos hídricos, haciendo de ello una herramienta competitiva, que les permita proyectar una imagen innovadora con la que captar mercado y talento.
 
El aumento de conocimiento y de experiencia permite a la empresa acometer con mayor probabilidad de éxito nuevos proyectos de innovación. La experiencia tanto de éxitos como de problemas, e incluso de fracasos, se puede considerar el germen de nuevas estrategias y políticas potencialmente más idóneas. 
 
Tras la actual situación de crisis, se ha demostrado que las empresas innovadoras en España presentan una menor tendencia a la destrucción de empleo que aquellas que no innovan. Atendiendo al informe de la Fundación COTEC para la innovación tecnológica de 2017, las cifras indican que persiste el núcleo de empresas que consideran la I+D como una operación necesaria para el negocio entre las que destaca el esfuerzo realizado por las PYMES, cuyo gasto en I+D representa en torno al 55% del total de la inversión empresarial.
 

Apuesta por la I+D+i

 
Por ello, en Ambling la incorporación de la innovación se realiza de manera continua gracias a la identificación de nuevas necesidad del mercado, que se ven satisfechas aportando propuestas de valor capaces de satisfacer al mayor número de implicados en sector, en nuestro caso usuarios, consumidores finales, industria, operadores de agua o autoridades públicas.
 
La apuesta por la innovación tecnológica ha constituido uno de los pilares importantes para el progreso de la empresa, junto con la amplia experiencia de los profesionales que forman parte de ella, posicionándola como una PYME reconocida en el sector por su excelencia y calidad.
 
En Ambling consideramos que las actividades de investigación, desarrollo e innovación han de ser el elemento fundamental que nos permita ofrecer soluciones a los problemas que se presentan diariamente en el campo del tratamiento de aguas, tanto en la fase de diseño, como en la de explotación. La apuesta continua de Ambling por la innovación se materializa en distintos proyectos de investigación industrial, algunos de los cuáles han sido presentados a programas competitivos para optar a su financiación.
 
La materialización de la innovación en la empresa se está desarrollando a través de la ejecución de proyectos que permiten la creación de herramientas tecnológicas aplicadas a las infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, a su explotación, conservación y mantenimiento, así como al desarrollo de nuevos procesos que permitan la optimización del funcionamiento de las EDAR y ETAP. 
 
Para que la PYME asigne recursos a la innovación, es necesario que se cumplan una serie de requisitos: 
 
Primero, que existan medios y personas dedicados total o parcialmente a ella, en Ambling se realizó la incorporación de doctores en la empresa a través del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, mediante la convocatoria Torres Quevedo.
 
Segundo, que estén definidos los “procesos” y se cuente con un mínimo de “herramientas” para su gestión, Ambling posee la certificación del sistema de I+D+i, conforme a la norma UNE 166002, asimismo también tenemos implantado el sistema de gestión de la calidad y de gestión ambiental basado en las normas UNE-EN-ISO 9001 y UNE-EN-ISO 14001.
 
Tercero, que se apoye la cultura de la innovación, para ello, en Ambling tenemos implantado un sistema de gestión, para sistematizar las actividades de I+D+i e integrarlas en la gestión general de la empresa, lo que ha servido de base para generar proyectos.
 
 
Cristina Gutiérrez Muñoz
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
02/03/2018 Incidir sobre la necesidad de mantener una constante en la I+D+i es bien recibida y contribuye a generar una cultura empresarial competitiva. Nos enfrentamos aún a resistencias en las Pymes, a la hora de incorporar personal cualificado y destinarlo a la investigación y desarrollo de nuevos productos tanto como a circuitos y sistemas de organización que mejoren la productividad. Gracias por el artículo, ayudará a generar conciencia empresarial.
24/02/2018
M Teresa Garcia González escribió:
Enhorabuena por el artículo
23/02/2018
José VILLASEÑOR CAMACHO escribió:
Buen artículo Cristina. Lo hemos compartido con nuestra comunidad universitaria que como sabes dedicamos esfuerzos en este campo. Un saludo.

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...