Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
banner-medium
La visibilidad de los DATOS, clave para la sostenibilidad del agua

27/09/2021

La visibilidad de los DATOS, clave para la sostenibilidad del agua


Xavier Armengol Fontova

Xavier Armengol Fontova

  • Vicepresidente de Industry Zona Ibérica en Schneider Electric

Más artículos del autor

 
"Queda mucho trabajo por hacer para impulsar la circularidad y la sostenibilidad del agua. El primer paso es saber qué ocurre en tu infraestructura e instalaciones, y para ello es fundamental tener toda la visibilidad posible de tus datos, a través de la monitorización y la digitalización"
 
 
En todo el mundo, el sector del agua se enfrenta a múltiples retos interrelacionados, como el aumento de población -sobre todo urbana-, la escasez de agua derivada del cambio climático, y una infraestructura envejecida. Antes de llegar al cliente, se pierde una media del 23% del total neto de agua producida en la UE. Con el objetivo de hacer frente a estos retos, el agua y las aguas residuales utilizadas en entornos industriales deben seguir una política de vertido cero que permita a las instalaciones del agua mejorar su eficiencia operacional y energética, al mismo tiempo que reducen costes.
 
Eso es posible mediante la digitalización del ciclo integral del agua, la cual permite visualizar todo el proceso, detectar fallos y anomalías y resolverlas, a través de datos fiable y contextualizados. Incluso podemos llegar a predecirlas y actuar antes de que ocurran, y de esta manera llevar a cabo una gestión del agua más resiliente y sostenible. 
 
Pongamos el ejemplo de las fugas y de la reutilización del agua, dos de los principales retos específicos ahora mismo, junto a la calidad del agua. En España, las fugas en nuestras redes de distribución se sitúan entre el 30% y el 40% y eso dificulta la reutilización de este recurso. Si consideramos el uso del agua a gran escala, la principal oportunidad proviene de mejorar la eficiencia y la cantidad de agua a nuestra disposición (por ejemplo, reducir las fugas de agua en ciudades o garantizar un riego eficiente en la agricultura). Este solo se hará realidad haciendo visible lo invisible, con soluciones de software basadas en estándares, que nos permitan construir un gemelo digital con el que predecir y actuar, de forma efectiva, sobre la red.
 


La importancia del I+D

 
Las empresas del sector del agua y el saneamiento tienen un papel clave para construir un futuro sostenible, tanto en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos como en el relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, muchas ya se han comprometido públicamente con la sostenibilidad, porque han entendido que es posible conseguir una gestión más eficiente y sostenible al mismo tiempo.
 
Así, actualmente muchos esfuerzos en I+D en la gestión del ciclo del agua se centran en aumentar su eficiencia energética, su economía circular y su descarbonización, a través de soluciones que reducen las fugas de agua potable (Water Loss Management) y que mejoran la gestión de las redes de distribución de agua (Water Network Management). También se enfocan en dar respuesta a retos como el que representa gestionar activos remotos y aislados en la agricultura (pensemos en los sistemas de riego y sensores que deben cubrir amplias plantaciones), o garantizar la continuidad, la seguridad y la fiabilidad del servicio.
 
 

 
Esto pasa por tener una visibilidad completa sobre el estado de los sistemas y su rendimiento, es decir, por digitalizar el sector. No olvidemos la digitalización del sector agrícola es uno de los objetivos principales también de los últimos fondos de la Unión Europea y del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, podemos mencionar un caso de éxito de uno de nuestros clientes, Waterforce, que ha conseguido reducir un 50% sus costes energéticos siendo más eficiente, usando un conjunto de nuestras soluciones digitales, que le permiten tener una visibilidad de todos sus activos críticos (incluyendo el riego) y un uso más eficiente e inteligente del agua.
 


Tecnologías y colaboración

 
Una gestión de la energía basada en datos y analíticas permiten pasar de un enfoque reactivo a otro predictivo del mantenimiento. Con estas capacidades, las empresas pueden llevar a cabo operaciones con más información y una mejor gestión de la energía, lo que redunda en una gestión más eficiente de todo el ciclo y en importantes ahorros tanto del agua como de la energía. 
 
En este marco, ya contamos con tecnologías como el IIoT, el Big Data, el Cloud Computing o la Realidad Aumentada que permiten dotar de inteligencia a todos los procesos que integran el ciclo del agua y conseguir un suministro fiable, seguro, sostenible y eficiente. Otra posibilidad interesante es la implantación de microgrids en plantas desalinizadora o depuradoras para disponer de fuentes de energías renovables y gestionarlas de forma óptima para incrementar la autonomía y sostenibilidad energética de las plantas.
 
La innovación nos proporciona una perspectiva esperanzadora del futuro. Estoy convencido que el futuro pasará por un enfoque de sostenibilidad global del agua, que implique la descarbonización del sector -incluyendo, por lo tanto, su eficiencia energética, la integración de renovables y la reducción de las emisiones desde el tratamiento de aguas-, una mayor eficiencia de los recursos y una reducción del impacto ambiental.
 
Para ello, hay que implementar las tecnologías mencionadas, pero también romper los silos en las formas de trabajar, es decir, que los datos y la información sea accesible a lo largo de todo el ciclo y entre todos los departamentos de las compañías del sector. El reto es integrar un tipo de tecnología que ha de ir acompañada de un elevado nivel de colaboración interdepartamental, lo cual conlleva un cambio de cultura empresarial. La digitalización va a contribuir a que las empresas de agua operen como una entidad, y no como la suma de sus distintas divisiones.
 


Conclusiones

 
Queda mucho trabajo por hacer para impulsar la circularidad y la sostenibilidad del agua. El primer paso es saber qué ocurre en tu infraestructura e instalaciones, y para ello es fundamental tener toda la visibilidad posible de tus datos, a través de la monitorización y la digitalización.
 
 
Xavier Armengol
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.