Las VENTAJAS de las tecnologías de oxidación avanzada en la desinfección de las aguas - Vicente M. Picó Puchades

Las VENTAJAS de las tecnologías de oxidación avanzada en la desinfección de las aguas

26/06/2016

Las VENTAJAS de las tecnologías de oxidación avanzada en la desinfección de las aguas


Vicente M. Picó Puchades

Vicente M. Picó Puchades

  • Licenciado en Ciencias Químicas, Especialidad de Bioquímica, por la Universidad de Valencia
  • Máster en Tecnología Alimentaria por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia del CSIC
  • Director General y Socio Fundador de ambientCare
  • Propietario de la tecnología de oxidación avanzada h2o.TITANIUM


La gestión del agua es una actividad esencial para la protección del medio ambiente y la conservación del agua. La reutilización industrial se puede y debe contemplar como un elemento básico en la gestión integrada de los recursos hídricos contribuyendo de forma notable dentro de las políticas de conservación de los recursos.
 
La reducción en el consumo de agua y en el uso de productos químicos son dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria en general. Por lo tanto,el desarrollo de tecnologías de desinfección y eliminación de contaminantes sin uso de productos químicos es uno de los principales desafíos de los fabricantes.
 
En esta línea, todo apunta a que el Radical hidroxilo (OH·), por su naturaleza, es uno de los agentes oxidantes que mejor puede, si no el mejor, contribuir a alcanzar estos retos. Con ello, las tecnologías capaces de generarlos, las denominadas de oxidación avanzada, son la mejor alternativa a los métodos convencionales de desinfección.
 
Las principales ventajas del Radical Hidroxilo frente a los agentes convencionales, podemos decir que son:
 
  1. Altísimo potencial de oxidación, tan solo superado por el flúor y muy superior al ozono, cloro (en todas sus formas), bromo, etc. de entre los desinfectantes comerciales.
  2. Muy alta eficacia en la eliminación de microorganismos, en la destrucción de la materia orgánica y en la reducción de nitritos, nitratos y contaminantes emergentes.
  3. Inocuo para la salud de las personas, fauna y flora.
  4. No genera resistencia, ni subproductos perjudiciales para la salud.
  5. Es respetuoso con el medio ambiente y no altera las propiedades fisicoquímicas del agua.
 
De todos los procesos de oxidación avanzada estudiados, testados y ya implementados en campo, dos son los que están generando mayor interés entre la comunidad científica:
 
1. Los basados en el Ozono
2. Los basados en Dióxido de Titanio
 
Así como las principales ventajas de los procesos de oxidación avanzada, podemos indicar que son:
 
  • Relación coste/efectividad muy atractiva.
  • Simples de implantar.
  • De bajo coste de mantenimiento.
  • Sin riesgos para las instalaciones.
 

A diferencia del ozono, los basados en Dióxido de Titanio son los de más sencillo mantenimiento, menos complejos de operar y mínimo consumo energético, entre otros.
 
En definitiva, en el desarrollo de tecnologías de oxidación avanzada o en la evolución de las ya existentes es donde se augura  las mayores innovaciones tecnológicas del sector.
 
En equipos con mayor capacidad para producir radicales que mejoren la relación coste/efectividad (equipos más pequeños para tratar mayores caudales).

 

Vicente M. Picó Puchades
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/06/2016
Carlos Gonzalez escribió:
Saludos desde Puerto Rico:

Cada pais tendra su historia que contar, sin embargo en lo que se relaciona con los recursos hidricos,todo parece converger en los mismos retos...cada año que pasa,el recurso agua cobra mas relevancia y prioridad.

Nosotros aunque vivimos en pleno Tropico , esto no significa que tenemos agua a granel. Las sequias recientes del 2014-2015 nos advierten que ya es tiempo de comenzar a hacer ajustes en todo lo relacionado al manejo optimo de los abastos de agua.

Por ejemplo,en mi pais se descartan hacia el mar,cerca de 1,0 millones de metros cubicos de agua hacia el mar atraves de efluentes de plantas de aguas residuales
Esto representa el 50% del total de la produccion de agua potable,que pudiera ser reutilizada para irrigacion,torres de enfriamiento o reinyeccion en los acuiferos.

Por ser facil de implementar,operar y evaluar a parte de su eficacia comprobada,entendemos que los generadores de hidroxilo seran pieza clave para el exito en la gestion de reutilizacion del vital recurso.

Durante el mes de agosto comenzremos en Puert Rico estudios pilotos dirigidos a demostrar la eficacia de los generadores de hidroxilo en vrias areas de interes
( nitritos,desinfeccion,inactivacion de Enteroccocus..por mencionar algunos)

Los mantendremos informados de nuestros hallazgos.

Saludos cordiales
Carlos Gonzalez,Presidente
Green Innovation Technologies Inc.

Política de cookies