Las VENTAJAS del alcantarillado por vacío frente al alcantarillado por gravedad - Bruno Galindo

Las VENTAJAS del alcantarillado por vacío frente al alcantarillado por gravedad

06/07/2016

Las VENTAJAS del alcantarillado por vacío frente al alcantarillado por gravedad


Bruno Galindo

Bruno Galindo

  • Director Comercial en FLOVAC Spain


El sistema de alcantarillado por vacío es un sistema alternativo al alcantarillado por gravedad, diseñado para ser aplicado en cualquier tipo de terreno, ambiente y condiciones de aplicación.
 
La diferencia entre la presión atmosférica y el vacío en el sistema de - 50 Kpa hasta - 70 Kpa se consigue mediante las bombas de vacío ubicadas en la Estación de Vacío.
 
Esta diferencia de presiones proporciona la energía necesaria para abrir las válvulas, sin necesidad de tensión eléctrica, y conseguir el transporte de las aguas residuales.
 
El agua residual fluye por gravedad desde la conexión o arqueta domiciliaria hasta el pozo de vacío. Cuando se han acumulado unos 40 litros, un detector abre neumáticamente la válvula de vacío, situada en el interior del pozo. La válvula absorbe las aguas, transportándolas por la acometida de Ø 90 mm hacia la línea principal, hasta llegar al depósito de la estación de vacío. Cuando un volumen de agua residual determinado se ha acumulado en el depósito de vacío, las bombas de impulsión lo bombearán hacia la estación depuradora (EDAR) o hacia otro punto de alcantarillado superior cercano.

 



El pozo de vacío

 
Las aguas residuales generadas por 4 o 6 viviendas llegan por gravedad hasta el pozo de vacío. Cuando el nivel de las aguas sube, el aire se comprime en el interior del tubo-sensor presionando el regulador para abrir la válvula de vacío. Cuando la válvula se abre, esta aspira el volumen de agua hacia la red de tuberías en depresión. La diferencia de presiones empuja el agua por la red hacia la estación de vacío. Cabe remarcar que la mezcla de aguas residuales y el aire pueden llegar a una velocidad entre 4 y 6 m/seg.
 


La red de vacío

 
La red se puede instalar en zanjas estrechas y de poca profundidad. El perfil de diente de sierra de la red va acorde con la pendiente natural del terreno y ayuda a que la profundidad máxima de las instalaciones se mantenga muy superficial, entre 1 y 1,5 m generalmente. Por eso es más eficaz que el alcantarillado convencional en terreno con pendiente favorable al flujo del agua, en terreno llano (sin pendiente) o en terreno en contrapendiente y desfavorable al flujo del agua. 
 
La pendiente mínima de la tubería de vacío es del 0.2 % en dirección a la estación de vacío, aunque puede ser superior. Los lifts o ascensos se fabrican mediante tubería prefabricada o con dos codos de 45 grados.
 
En comparación, la red de saneamiento convencional por gravedad requiere, en la misma situación, más pendiente y diámetros más grandes. El sistema bifásico del vacío, consigue grandes velocidades por lo que se considera un sistema auto-limpiante y, en comparación, mucho más eficaz.
 
Generalmente, la red de vacío se diseña radialmente a la estación de vacío (estación donde se genera el vacío y se recogen las aguas residuales), pudiendo alcanzar en total grandes distancias, hasta 5 km en terreno plano, siempre bajo la limitación de las pérdidas del sistema. Al tratarse de un sistema muy flexible, también admite más disposiciones de la red de vacío como por ejemplo en forma de peine o espina de pez.
 


La estación de vacío

 
La estación de vacío es la central donde acaban las líneas de la red de vacío. Cada línea se conecta al depósito de vacío hasta donde llegan las aguas residuales y el aire que han succionado los pozos de vacío. Dentro del tanque de vacío el agua que se acumula en el fondo es bombeada mediante bombas de impulsión estándar hacia la estación depuradora (EDAR) o hacia el punto de conexión del alcantarillado convencional existente.
 
El aire a su vez se extrae mediante generadores de vacío estándar. El vacío se mantiene siempre constante entre un rango predeterminado en el depósito y la red de vacío.
 
Las estaciones estándar tienen 2 (1+1) bombas de vacío y de impulsión que son individualmente capaces de operar el sistema por completo, y funcionan alternativamente quedando una de cada en reserva.
 
Las bombas de vacío están calculadas de tal forma que operen en función de la demanda del nivel de vacío, en algunos casos prácticos menos de 30 min al día.
 
Cuando entra agua y aire al sistema, el vacío sube de - 65 Kpa hasta - 55 Kpa. La capacidad de las bombas de vacío está calculada de tal forma que pueden reponer la diferencia de presión en menos de 3 minutos.
 
Por lo tanto, cuando no existen las condiciones favorables para la instalación de alcantarillado por gravedad, el sistema de alcantarillado por vacío es una solución alternativa y viable que reduciría los costes y en general la inversión a realizar.
 
Por último, cabe destacar que el alcantarillado por vacío es un sistema ideal para puertos y marinas.
 


Bruno Galindo.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
13/05/2017
Mateo Madrigal Cordoba escribió:
Excelente articulo de opinion. Esta página ha sido mi "Biblia" para un proyecto que estoy realizando. Saludos desde Colombia
07/07/2016 Por mi experiencia en limpieza de redes de alcantarillado, que se prolongó durante 11 años, puedo decir que me parece que este tipo de tecnología debería ser casi obligatoria. Más inversión inicial, rápida recuperación y mejor trato al medio ambiente.

Política de cookies