Los 4 aguadores: EXPERIENCIAS en el ciclo íntegro del agua - José Miguel del Arco García

Los 4 aguadores: EXPERIENCIAS en el ciclo íntegro del agua

15/04/2018

Los 4 aguadores: EXPERIENCIAS en el ciclo íntegro del agua


José Miguel del Arco García

José Miguel del Arco García

  • Director y Fundador de AGUASRESIDUALES.INFO


 

"Este tipo de encuentros, se presentan como una oportunidad interesante para difundir y compartir la experiencia de los grandes expertos en tratamiento del agua de nuestro país, experiencia acumulada a lo largo de los años y que desde AGUASRESIDUALES.INFO seguiremos promoviendo en distintos puntos de España, siempre contando con el apoyo de instituciones y organismos de gestión del agua"

 

El pasado jueves 05 de abril, con un centenar de profesionales venidos de toda España, celebramos en la EDAR Copero de Sevilla, el "1er Encuentro de Expertos del Agua".

Este primer encuentro, organizado por AGUASRESIDUALES.INFO, contó con la colaboración de EMASESA, el patrocinio de REMOSA, DINOTEC y otras empresas del sector y el apoyo de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento -AEAS.
 


 

El objetivo de este tipo de encuentros, es fomentar la difusión de la experiencia de los grandes expertos de nuestro país en tratamiento de aguas. Se pretende con ello, crear un espacio donde los verdaderos especialistas y expertos puedan exponer y compartir sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.



Los 4 aguadores, toda una vida dedicada al tratamiento del agua


Este primer encuentro contó con 4 expertos de lujo: Fernando Estévez, responsable del departamento de aguas residuales de EMASESA, Juan José Salas, director de los servicios tecnológicos de la Fundación CENTA, Jorge Chamorro, profesor de la ETSICCP de la UPM y especialista en el diseño de EDAR y Pedro Polo Cañas, consultor independiente con más de 40 años de experiencia en el sector y uno de los mayores expertos en O&M de España.


Fernando Estévez

En su intervención, Fernando llevó a cabo una presentación en la cual dejó claro que la EDAR del siglo XXI, deberá ser una instalación que en lugar de resultar una carga para la sociedad (teniendo en cuenta sus costes energéticos, de gestión de residuos, de personal, etc.,) sea una instalación que sea capaz de generar valor, produciendo energía a través del biogás de la propia planta, haciendo posible el uso de los áridos obtenidos para material de construcción, generando un lodo para uso en agricultura, convirtiendo las propias depuradoras en verdaderas aulas de formación y capacitación de nuevos profesionales, etc.

 


 

Fernando nos habló de todos estos retos a los que se enfrenta la EDAR del siglo XXI y nos fue contando como en EMASESA esto ya es una realidad y cómo trabajan en su día a día con este objetivo desde todos los departamentos de esta empresa pública.

 

Juan José Salas

Juan José, más conocido como el Médico del Agua, aprovechó su intervención para dar una visión de la situación actual de la depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones de nuestro país. En todo momento, Juan José hizo una defensa acérrima de la importancia de un buen diseño a la hora de llevar a cabo la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para este tipo de poblaciones, haciendo un repaso de los problemas de funcionamiento más habituales en el pasado.

 

 

En cuanto al presente y futuro, Juan José fue muy optimista ya que la investigación, desarrollo e innovación que se están llevando a cabo en este tipo de instalaciones actualmente auguran un excelente horizonte, con unas soluciones tecnológicas interesantísimas en cuanto a tecnologías intensivas, una superficie en el caso de las tecnologías extensivas cada vez menor y unos rendimientos en ambos casos que pueden cumplir holgadamente con la legislación vigente si partimos de un correcto diseño y ejecución de obra.

 

Jorge Chamorro

Jorge, como especialista en el diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales, repasó en su exposición el concepto tradicional del diseño y la obra de la EDAR en sus distintas etapas, comentando los diversos errores que se cometen en su desarrollo. Identificando y clasificando los procesos en dos categorías, procesos importantes y procesos potentes, para conseguir así un diseño realista de la propia planta.

 

 

Jorge destacó los errores más comunes que se cometen en el diseño de cada una de estas etapas, dando un protagonismo principal a la etapa de fangos y proponiendo una serie de soluciones (relativamente sencillas durante el diseño y obras) que permitirán posteriormente realizar una etapa de explotación y mantenimiento con total garantía.

 

Pedro Polo Cañas

Para finalizar la ronda de expertos, Pedro Polo, otro clásico del sector, con una amplia experiencia en O&M de estaciones depuradoras de aguas residuales, nos dio su particular visión. Pedro hizo un repaso de la gestión, operación y mantenimiento, revisando las distintas funciones necesarias dentro del organigrama de la empresa, teniendo también en cuenta los apartados de seguridad e higiene, el control de la calidad, etc., sin dejar de lado en ningún momento el estudio de costes de cada uno de los departamentos.
 

 

Además, Pedro expuso su propuesta de organización en la O&M de una EDAR, aportando sus más de 40 años de experiencia y dando a los asistentes una serie de recomendaciones claras y concisas, defendiendo también en todo momento el papel del capital humano que conforman un contrato de este tipo y su formación en cada uno de los eslabones de la cadena.

 

Presentación del "1er Curso de Operario de EDAR"


Para finalizar la mañana, desde AGUASRESIDUALES.INFO, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra última iniciativa denominada "El Operario de Planta, ya no será el gran olvidado".

Esta iniciativa, pretende cubrir el actual vacío existente en cuanto a la formación y titulación de la que disponen los actuales operarios de estaciones depuradoras de aguas residuales.

Desde nuestra posición como medio de comunicación y organización de eventos para el sector del tratamiento del agua, detectamos una gran demanda en cuanto a la formación específica de este tipo de profesionales, también percibimos que tanto las empresas como los organismos de gestión del agua necesitan cada día personal más polivalente y preparado.

 

 

Esta iniciativa dirigida a operarios de pequeñas y medianas plantas de tratamiento, pretende dotarles de una formación y titulación que sea reconocida por el sector. Bajo modalidad tanto presencial como on-line y con unos contenidos totalmente adaptados a su puesto de trabajo.

También aprovechando la presentación del curso, se dieron a conocer los 10 ganadores del sorteo de promoción del pasado Día Mundial del Agua; 6 operarios de España, 6 operarios de LATAM, 1 desempleado y 1 estudiante fueron los agraciados que comenzarán en breve su formación con nosotros.

 

Mesa redonda


Para finalizar el encuentro, se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Fernando Estévez como anfitrión del evento, donde los asistentes pudieron comentar de forma distendida los detalles de la mañana con los distintos ponentes.

 

 

Entre otros detalles se comentó la situación actual de las licitaciones en España, destacando el tema de las bajas temerarias, la actual formación de los operarios de planta, algunos de los errores más habituales a la hora de diseñar y operar las estaciones depuradoras de aguas residuales, etc. La mesa redonda también contó con la participación de Fernando Morcillo, presidente de AEAS que comentó los detalles de la propuesta que defiende esta asociación frente a la figura de un ente regulador independiente para el sector del agua. 

Los asistentes y ponentes pudieron al finalizar el encuentro, disfrutar de un aperitivo e intercambiar impresiones y contactos.

 

Conclusiones finales
 

Este tipo de encuentros, se presentan como una oportunidad interesante para difundir y compartir la experiencia de los grandes expertos en tratamiento del agua de nuestro país, experiencia acumulada a lo largo de los años y que desde AGUASRESIDUALES.INFO seguiremos promoviendo en distintos puntos de España, siempre contando con el apoyo de instituciones y organismos de gestión del agua.

El próximo encuentro, previsto para el otoño apunta al arco mediterráneo, desde AGUASRESIDUALES.INFO os animamos a participar activamente aportando ideas y sugerencias.

 

José Miguel del Arco García

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies