Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
Los ODS, en el ADN empresarial para liderar el desarrollo y la sostenibilidad

04/10/2019

Los ODS, en el ADN empresarial para liderar el desarrollo y la sostenibilidad


Fernando Díaz

Fernando Díaz

  • Director de Infraestructuras de Incatema Consulting & Engineering

Más artículos del autor

 
"Es, por tanto, desde el sector privado, desde donde se debe liderar la contribución al desarrollo y a la sostenibilidad para que la Agenda 2030 tenga más garantías de cumplimiento. Lo ideal: liderar desde la empresa, con una colaboración público-privada que permita identificar oportunidades para que el trabajo tanto del sector privado como de los gobiernos y de la ciudadanía en su conjunto ayude a construir ese mundo mejor"
 
Se cumplen 4 años desde que el 23 de septiembre de 2015 la Asamblea General de ONU aprobara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Fueron en total 193 países, entre los que se encuentra España, los que se comprometían a conseguir un mundo mejor, más justo y más desarrollado; a terminar con la pobreza; a garantizar el acceso universal a la educación y a la sanidad y a mitigar los efectos del cambio climático.
 
A 4 años vista, es un hecho que los objetivos son muy ambiciosos y los informes de cumplimiento muestran que se avanza lentamente. También es evidente que el sector público, los Gobiernos implicados, las ONGs, no pueden en solitario, con los presupuestos oficiales destinados al desarrollo, abordar el desafío.
 
Es, por tanto, desde el sector privado, desde donde se debe liderar la contribución al desarrollo y a la sostenibilidad para que la Agenda 2030 tenga más garantías de cumplimiento. Lo ideal: liderar desde la empresa, con una colaboración público-privada que permita identificar oportunidades para que el trabajo tanto del sector privado como de los gobiernos y de la ciudadanía en su conjunto ayude a construir ese mundo mejor.
 
Si bien esta cuestión de los ODS parece a día de hoy que es una moda a la que se han sumado las empresas con sus políticas de RSC en pro de su reputación, lo cierto es que son cuestiones de tan vital importancia que, más allá de que beneficie a la misma, debería formar parte del ADN de toda compañía.
 
Los ODS no deberían ser una moda. Evidentemente, la empresa busca -lo necesita para su subsistencia y es plenamente legítimo- una cuenta de resultados positiva y la generación de negocio.
 
Si bien este es el fin de toda empresa, esto debería hacerse bajo el paraguas de todos los ODS. Porque buscar integrar en las decisiones empresariales la consecución de los 17 ODS es bueno para la reputación, es bueno para el negocio, y es realmente bueno para el conjunto de la sociedad en la que nos insertamos, un mundo global interconectado donde los avances en el desarrollo sostenible beneficiarán a todos.
 

Compromiso con la Agenda 2030

 
Un ejemplo de este compromiso con la Agenda 2030, el medio ambiente y la sostenibilidad es la Planta Depuradora de Aguas Residuales del Parque Industrial de Caracol, que Incatema Consulting & Engineering ha construido en Haití y de cuya explotación nos encargamos.
 
Caracol es el ejemplo por excelencia de Economía Circular; una instalación donde el agua se recicla por medio de plantas macrófitas, sistema de depuración que se enmarca dentro de los sistemas de depuración blandos de aguas residuales y que, de este modo, responde a uno de los retos ecológicos más importantes de nuestros días: depurar el agua sin elevados requerimientos energéticos, sin producir emisiones a la atmósfera y sin grandes costes económicos.
 
Si bien esto es importante en cualquier lugar del planeta, lo es más cuando las instalaciones para depurar el agua se encuentran en países como Haití, que según datos del ranking de PIB per cápita ocupa el puesto 174 de 196.
 
La planta depuradora del Parque Industrial de Caracol ya favorece a 18.000 habitantes y trabajadores de la zona, donde se depuran a diario más de 5000 litros entre aguas residuales, industriales y domésticas en un país donde casi la mitad de los 11 millones de ciudadanos carece de acceso al agua potable y donde, gracias a los beneficios del clima (tropical) donde se encuentra, funciona todo el año sin parones biológicos.
 
En Incatema Consulting & Engineering el compromiso con el Medio Ambiente y el Cambio Climático ha sido el motor de negocio desde nuestro nacimiento hace ahora 25 años, un fenómeno que afecta de un modo dramático a los países en los que desarrollamos nuestros proyectos de ingeniería, agricultura y agua, especialmente en África, América Latina y Asia.
 
Para nosotros el cumplimiento de la Agenda 2030 no es una moda, es nuestro leit-motiv.
 
 
Fernando Díaz
 
Director de Infraestructuras de
Incatema Consulting & Engineering

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.