Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
Malos OLORES en los sistemas de saneamiento y ​Smart Tourist Destination​

26/05/2019

Malos OLORES en los sistemas de saneamiento y ​Smart Tourist Destination​


Alex Mateo

Alex Mateo

  • Licenciado en Ciencias Ambientales
  • Desarrollo de negocio en Envirosuite

Más artículos del autor

 

"El sector de la depuración no debe quedarse fuera de este escenario y debe promover aquellas tecnologías que permiten crear un sistema de detección temprana en cuanto a episodios de malos olores, que permitan mitigar sus impactos, que avisen a la población y que sean compatibles con otros sistemas y plataforma Smart City"


Antecedentes

 
Se acerca el verano y con él las altas temperaturas que ocasionan un incremento en los episodios de malos olores en las depuradoras, bombeos y redes de alcantarillado.
 
En regiones con veranos secos como puede ser la zona mediterránea u Oriente Próximo, el problema puede ser aún mayor debido a la escasez de precipitaciones. 
 
Esto ocasiona que las aguas residuales fluyan más lentamente hacia la depuradora o queden estancadas en las redes de saneamiento, con el consecuente incremento en la concentración de los compuestos derivados del azufre.
 
Además, la región mediterránea soporta una gran cantidad de turistas durante los meses estivales. Esto tiene, al menos, dos efectos directos en cuanto a depuración se refiere:

 

  • Los destinos turísticos pueden aumentar en varias veces su población, por lo que las depuradoras pueden encontrarse infradimensionadas.
     
  • El crecimiento urbanístico de estas poblaciones ha podido ocasionar que las zonas residenciales se hayan desarrollado junto a depuradoras ya existentes, generando un problema que no existía anteriormente.
 
Por todo ello, es posible que tengamos un mayor número de episodios de mal olor en poblaciones costeras con una alta afluencia turística, provocando quejas de ciudadanos, turistas y/o trabajadores. 
 


Smart Tourist Destination

 
Así mismo, cada vez más se demanda información en tiempo real sobre todo aquello que afecta a la calidad de vida o a las vacaciones de cada persona, como puede ser la calidad del agua de las playas, si ha existido un vertido tóxico, si hay una plaga de medusas, cuál es el índice de radiación solar o cuál es la calidad del aire.
 
Y de hecho proliferan las APP que informan al turista de cada uno de estos aspectos para proporcionarle desde que aterriza hasta que abandona su destino vacacional, la mejor experiencia de usuario posible para que repita al año que viene, y de paso, lo promocione.
 
De la misma manera, las redes sociales pueden convertirse en un enemigo si un turista percibe un mal olor procedente de una depuradora y no se ataja de manera inmediata o no se le informa de que se está trabajando para solucionar la situación.
 
En unos minutos, varios turistas pueden dejar constancia en las redes sobre dicho episodio que les está “arruinando” sus vacaciones, desprestigiando esa localidad para veranear.
 
 
 
 
Por otro lado, España es líder mundial en el desarrollo de tecnologías Smart City así como en la implementación de proyectos de envergadura de este tipo como Barcelona, Málaga, Valencia o Santander, gracias a un decidido apoyo por parte de entidades como Red.es o UNE. 
 
También es líder en el desarrollo del concepto Smart Tourist Destination que permite brindar al turista de toda aquella información digital que le permita disfrutar al máximo de sus vacaciones. 
 
Son numerosos los municipios mediterráneos que están desarrollando planes para convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes, de nuevo con el apoyo decidido del sector público, en esta ocasión con el apoyo de organizaciones como SEGITTUR.
 


Conclusiones

 
El sector de la depuración (y en general del ciclo integral del agua) no debe quedarse fuera de este escenario y debe promover aquellas tecnologías que permiten crear un sistema de detección temprana en cuanto a episodios de malos olores, que permitan mitigar sus impactos, que avisen a la población y que sean compatibles con otros sistemas y plataforma Smart City. 
 
Las Administraciones Públicas también deberían apostar por este tipo de tecnologías y promover políticas de datos abiertos y de incremento de la gobernanza para con sus ciudadanos y turistas.
 
Numerosas empresas españolas involucradas en la gestión del ciclo del agua son líderes mundiales con presencia en numerosos países. Es una oportunidad que no podemos perder para convertirnos en referencia mundial promoviendo también este tipo de proyectos.
 
Envirosuite es líder en gestión de olores en depuradoras y ofrece soluciones que permiten identificar rápidamente el origen de las incidencias. 
 
Gracias a su portal de gestión de quejas, la población puede registrar cualquier episodio de olor y al mismo tiempo proporciona al equipo de trabajo herramientas para gestionar fácilmente dichas quejas.
 
 
Alex Mateo
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.