¿Qué está pasando con los VERTIDOS de aguas residuales urbanas en las playas de Gijón? - Diego Rubio Díaz

¿Qué está pasando con los VERTIDOS de aguas residuales urbanas en las playas de Gijón?

06/09/2016

¿Qué está pasando con los VERTIDOS de aguas residuales urbanas en las playas de Gijón?


Diego Rubio Díaz

Diego Rubio Díaz

  • Técnico Industrial
  • Ciclo Integral del Agua


Desde esta Tribuna de Opinión, humildemente quiero hacer público un desastre ecológico, que está afectando a la ciudad de Gijón y su entorno, y que parece que con poca conciencia por parte de las administraciones públicas.
 
Todo comenzó con la ejecución de la obra de la depuradora de Gijón Este (EDAR La Plantona), que tuvo un coste total de 36 millones de euros. Esta instalación fue cerrada por una orden de la Audiencia Nacional el 28 de abril de 2016 que la declaró ilegal por estar a menos de 2.000 metros de una zona habitada. Este cierre hizo que desde entonces se viertan al mar las aguas residuales en bruto, tal y como llegan a la planta, con el agravante del mal estado en el que se encuentra también el emisario de Peñarubia que conduce las aguas al mar.
 
El agua residual de esa zona de la ciudad, equivalente a unos 150.000 habitantes se está vertiendo directamente al mar sin pasar previamente por ningún tipo de pretratamiento de sólidos, grasas, arenas, etc.
 
Además, el emisario que conduce las aguas al mar, está roto, -según denuncia el Concejal David Alonso Medina del partido Xixón Si Puede-, que actualmente es una de las personas que más se está movilizando por este desastre. El Concejal, recientemente ha grabado con varios buzos, vídeos mostrando el mal estado y las roturas que tiene el emisario a unos 400 metros de la costa. Colectivos de Gijón ya vienen denunciado esta situación desde hace tiempo, pero a nivel político no se ve como una situación grave.
 
Desde que se cerró la depuradora, en las playas de la zona aparecen constantemente manchas de residuos orgánicos. Esta situación ha llegado a tal punto que el pasado domingo 04 de septiembre se ordenó el cierre de las playas de la zona por un posible vertido agravado por la rotura del emisario. La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en un primer momento achacaba el problema a un vertido de hidrocarburos, después a un episodio de algas y restos de medusas, etc., buscando excusas para no reconocer la gravedad de lo sucedido.
 

El problema de estos vertidos, radica en que se están empezando a ver como una situación normal en la ciudad de Gijón y nadie depura, nunca mejor dicho responsabilidades: construcción de una EDAR de 36 millones de euros que se ha declarado ilegal quedando fuera de servicio, rotura y falta de mantenimiento del emisario submarino, inexistencia de un plan a corto plazo para el ciclo integral del agua, etc.
 
Ante todos estos problemas medio-ambientales, los políticos no solo no asumen su responsabilidad sino que no están tomando las medidas adecuadas para parar este desastre ecológico.
 
El desconocimiento de la situación desde el punto político es tan grave, que la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha llegado a hacer declaraciones diciendo que “el Mar Cantábrico es una depuradora natural”.
 
Y mientras todos los políticos miran a otro lado, en Gijón estamos vertiendo literalmente “mierda” al mar.
 

Os dejo algunos artículos de periódicos de la zona que se hacen eco del problema:
 
 
 
Diego Rubio Díaz
 
 

Envíanos tus opiniones y reflexiones a redaccion@aguasresiduales.info


 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
17/02/2017
Pablo Rodriguez Méndez escribió:
Q pena, en todo el mundo se cuecen habas, lamentablemente la biota marina no habla porque sin la mierda la tiraran a cualquier humano de seguro que pega un grito al cielo y le harina caso. En españa (pais desarrollado) sucede esto?. Donde quedo el estudio de impacto ambiental?, social?, etc, etc. previos a la construcción de la obra?.
09/09/2016
Bladi escribió:
Carlos, no es un problema de 36 o 100 millones de Euros, es un problema de empatía, honradez y mirada al futuro. La población cada día está más concienciada, nosotros diariamente vemos como los particulares tienen dos preocupaciones: eliminar sus residuos y que no provoquen daños a terceros, saben que les repercutirá negativamente tarde o temprano y por eso sus mantenimientos (que la fin y al cabo es lo mismo que vemos aquí en pequeña escala) les importan y mucho. ¿Crees que a los que deben orientar estos mantenimientos pésimos de la zona este de Gijón les importa igual que a la población?...no hay miras de futuro y siempre, tarde o temprano, les pasará factura...mientras la población aguantando como siempre y en diferentes casos, no solo en este...¿ a que conoces más casos?, claro!!...hoy no es difícil hablar con alguien y reconocer que la palabra político está muy deteriorada es una pena porque hay personas maravillosas que se dedican a la política), y no es para menos con lo que vemos aquí ahora.
08/09/2016
carlos escribió:
Siempre lo mismo, vertidos que causan desastres ecológicos, incompetencia por parte de administraciones o autoridades de turno, sumas enormes de dinero malgastado, del que una gran parte ni siquiera se llega a invertir en esa infraestructura, y la mirada para otro lado de aquellos que son responsables de esta cadena, ¿ es que nadie se le ocurre hacer estudio previo? o comprobar la legalidad de la obra, si cumple con todos los requisitos para llevarla a cabo??? .... solo por un acto de esta dimensión, para mi opinión, ya deberían de cesar a aquellos que estaban en el cargo ante semejante fallo, ¿o es que 36 millones de € son poca cosa?
en fin, mas de lo mismo.....