Reflexiones personales sobre el estado de la DEPURACIÓN en España - Jorge Chamorro Alonso

Reflexiones personales sobre el estado de la DEPURACIÓN en España

03/10/2018

Reflexiones personales sobre el estado de la DEPURACIÓN en España


Jorge Chamorro Alonso

Jorge Chamorro Alonso

  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación
  • Profesor asociado en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid


 
"Con motivo de unas jornadas técnicas sobre depuración en España, a todos los participantes se nos hicieron una serie de preguntas sobre el estado de la depuración en España"
 
Creo que sería interesante que TODOS aquellos que lo deseen puedan, a través de www.aguasresiduales.info, exponer su visión personal.
 
Para dar ejemplo, ahí van las mías.
 
 
PREGUNTAS GENERALES
 
 
1) ¿Qué impide que la depuración de aguas residuales en España sea suficiente para conseguir tener unos ríos en buen estado? ¿Por qué España tiene varios procedimientos de infracción abiertos por la CE?
 
Lo que lo impide son dos hechos muy importantes:
 
  • Falta de recursos económicos. Los obtenidos a través de las tarifas son manifiestamente insuficientes.
     
  • Las deficiencias en el control de la operación y mantenimiento (O&M) de las EDAR en funcionamiento (¿) (o que dicen que están en funcionamiento).
Los procedimientos abiertos son consecuencia clara de la falta de gobernanza en las administraciones responsables, que son incapaces de obtener los recursos económicos necesarios y de cambiar el nivel de competencias, en materia del Ciclo Integral del Agua (CIA) en España.
 
 
2) ¿Qué cambios normativos haría falta realizar?
 
Solo uno: Quitar la competencia en materia de aguas a los Ayuntamientos y transferírselas a las Comunidades Autónomas.
 
 
3) ¿Qué implicaciones económicas y técnicas tendrá mejorar de manera sustancial el nivel de depuración de las aguas residuales, desde las grandes ciudades hasta los pequeños núcleos urbanos?
 
Solo será posible si somos capaces de:
 
  • Implantar la tarifa única para todo el territorio nacional.
     
  • Mancomunar la gestión de las EDAR de una provincia bajo el paraguas, y aprovechando las actuales estructuras técnicas, de las capitales.
 
4) ¿Qué puede hacer cada actor implicado para resolver los problemas actuales de depuración?
 
  • Administración: Gobernar, redistribuir competencias e implementar una tarifa única en todo el territorio nacional adecuada a las necesidades económicas del CIA.
     
  • Gestores: Transparencia en su gestión.
     
  • Opinión pública: Compromiso y conocer el trabajo que hay detrás de la depuración de las aguas residuales.
 
 
MARCO LEGAL Y COMPETENCIAS
 
1) ¿Cuál es el marco legal y el reparto competencial en materia de depuración de aguas residuales?
 
Las competencias en depuración de aguas les corresponden a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas.
 

2) ¿Considera que las leyes existentes en material de depuración son suficientes para conseguir un buen estado de las aguas receptoras? Si sí, ¿qué dificultades existen para su implementación? Si no, ¿qué cambios normativos habría que realizar?
 
Si
 
La falta de recursos económicos debidos a unas tarifas que están, salvo honrosas excepciones, muy por debajo de los costes y, lo mas lamentable, que las tarifas del agua no tengan un uso finalista exclusivamente para el CIA.
 

3) En su opinión, ¿el reparto competencial actual en material de depuración es claro? ¿Es adecuado? ¿Qué cambios sería recomendable realizar?
 
Si, es claro, aunque no, no es el adecuado.
 
El cambio necesario es quitar la competencia a los Ayuntamientos y dejarlas exclusivamente en las Comunidades y por supuesto, mancomunar infraestructuras.
 
 
FINANCIACION
 

1) ¿Existe un mecanismo claro que define quién paga los costes de construcción de las depuradoras? ¿Y de explotación?
 
  • Construcción: No, unas veces son los presupuestos generales del Estado, otras los cánones de saneamiento de las Comunidades Autónomas y pocas, muy pocas, las tarifas del CIA.
     
  • Explotación (mejor O&M): Si, los usuarios a través de las tarifas. Lástima que no haya un consenso, a nivel nacional, sobre los conceptos que se deben de incluir en las tarifas.
 
2) ¿Los ayuntamientos disponen de recursos para cubrir los costes de explotación de las depuradoras?
 
  • En general: No, ni de recursos económicos ni de recursos técnicos. Solo aquellos municipios con más de 100.000 habitantes son competentes en ambas materias.
 
3) ¿Cómo pueden asegurar los gestores una financiación suficiente?
 
Incluyendo, en la tarifa única, todos los costes:
 
  • Gestión de Activos: Amortización de las inversiones.
     
  • O&M
 
4) ¿Se repercuten adecuadamente los costes a los usuarios finales?
 
No.
 
No hay un único criterio para definir los costes a incluir en las tarifas. Como mínimo, las tarifas deberían de incluir los siguientes costes:
  1. Gestión de activos (reposición de las infraestructuras).
  2. Personal.
  3. Mantenimiento y conservación (M&C).
  4. Energía eléctrica.
  5. Reactivos químicos.
  6. Retirada y disposición de residuos.
  7. Retirada y aprovechamiento de los fangos.
  8. Canon de vertido.
  9. Auditorias técnicas.
  10. Varios.
 
RETOS
 

1) ¿A qué retos – legales, competenciales, financieros, técnicos – se enfrenta la depuración de las aguas residuales en la actualidad?
 
  • Legales: La presión social está reclamando redefinir cuales son la calidad que se deben de exigir al agua depurada, especialmente en las aglomeraciones de más de 100.000 e-h, de cara a los contaminantes emergentes y, especialmente, a la producción mínima de fangos que se deben de exigir a estas EDAR.
  • Competenciales: Como los Ayuntamientos no tienen competencia económica y técnica para gestionar las EDAR deberán de decidir si asumen las competencias en saneamiento y depuración o, les compensa, cedérselas a la Comunidad Autónoma.
  • Financieros: Las actuales tarifas no cubren todos los costes asociados a la gestión de las EDAR es urgente unificar los costes que se deben de cubrir y establecer la tarifa única a nivel nacional.
  • Técnicos: Adecuar los procesos a la realidad de cada aglomeración con vertido, huyendo de soluciones estándar que lo único que han traído es un despilfarro económico y EDAR infrautilizadas.
 
Os animo a todos a participar y propongo a los responsables de www.aguasresidualesinfo a que habrán un tablón donde colgar todas las aportaciones.
 
 
Jorge Chamorro Alonso
 
 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO os animamos a que dejéis también vuestra opinión y comentarios un poco más abajo en el bloque "DEJA TU COMENTARIO" finalmente publicaremos un artículo con las respuestas de todos nuestros lectores. Gracias por vuestra participación.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
08/10/2018
Rafael Marín Galvín escribió:
Efectivamente, el artículo pasa revista con un notable grado de minuciosidad a todos los grandes temas en materia de depuración que nos preocupan a los técnicos del sector.
Convenimos en la falta de financiación para las EDAR, que motiva numerosos incumplimientos, pero también en la obsolescencia de instalaciones que las imposibilita para abordar los nuevos retos contaminantes experimentados actualmente.
Y otro tema que debe preocupar y desarrollarse: el control de contaminación en origen se debe iniciar desde el propio ámbito ciudadano, al que hay que "educar" realmente en la sostenibilidad, desde el estamento de los gestores de los saneamientos, que por otro lado deben contar con medios suficientes y sostenidos en el tiempo para inspeccionar y controlar al otro gran actor de este apartado, cual es el empresarial (control de vertidos).
Y para finalizar, cuanto mejor depuremos un agua residual urbana, en mejor disposición estaremos para reutilizarla y para reutilizar los subproductos de depuración (fangos).
05/10/2018
Fernando S. Estévez escribió:
Buenos días Jorge. Interesante artículo.
En los últimos años, se comenta mucho sobre la gobernanza en el CIA (Ciclo Íntegro del Agua), tarifas, autoridad única,... Esto, sobre lo que es muy fácil hablar, es bastante complejo el hacer propuestas para un diálogo constructivo.
Llevando el agua (residual, por supuesto) a nuestro molino (en este caso, a nuestra EDAR): no conozco ninguna propuesta sobre importes aproximados de los distintos conceptos que lleva consigo el saneamiento, la depuración y el control de vertidos, como muy bien añade nuestro compañero Francisco Escribano.
¿Para cuando alguna asociación o grupo de profesionales (no hablaremos de "entidades oficiales"), se atreverán a hacer una propuesta concreta sobre esto?. ¿Para cuando el convocar un foro de debate?. ¿Se atreve aguasresiduales.info a ello?.
04/10/2018
Francisco Escribano Romero escribió:
Estimado Jorge:

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo, y especialmente en lo relativo a la centralización en las Comunidades Autónomas de las competencias, ya que, efectivamente, los ayuntamientos no disponen de los medios, recursos y conocimientos necesarios para esta labor, lo que puedo certificar por mi propia experiencia profesional en este campo.

No obstante, en lo relativo a las partidas que deberían cubrirse con las tarifas, creo que has olvidado una, que suele ser la gran olvidada siempre que salen estos temas: El control de los vertidos que se realizan sobre las redes de saneamiento.

Este control es necesario, ya que el éxito de cualquier inversión en depuración estará condicionado por la calidad del agua que reciben las plantas. Conozco muchas depuradoras que han supuesto una gran inversión de dinero público, que no han conseguido funcionar correctamente hasta que no se han localizado y regularizado los principales focos de contaminación de su área de influencia.

Y en este campo, nuevamente, los ayuntamientos no disponen de los recursos y conocimientos necesarios para llevarlos adelante. Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que quien tendría que sancionar a los focos de contaminación debería ser el propio ayuntamiento, y, claro, sancionar a quien trae inversión al municipio y donde trabajan tus vecinos, hace prácticamente imposible que el alcalde firme el expediente correspondiente.

De hecho, son muchos los alcaldes los que preferirían que esa responsabilidad recayera en la Comunidad Autónoma, que, además no tendría esos vínculos de proximidad. Este tipo de labores incluso sería más fácil mancomunar, con lo que económicamente sería mucho menos costosa. Sin embargo, sería preciso modificar la Ley de bases de régimen local y la propia Ley de Aguas, para transferir esta competencia a las Comunidades Autónomas, o al menos que éstas desarrollen normas que amparen sus actuaciones en este campo.

Lamentablemente, en todo lo relativo al saneamiento y depuración de las aguas, el control de los vertidos ha sido, y sigue siendo el gran olvidado, aún siendo la parte que requeriría una menor inversión, comparado con el resto de partidas.
04/10/2018 Interesantes reflexiones.
Gracias por "mojarte".
De hecho, considero que uno de los logros más importantes de la gestió del ciclo integral del agua en Catalunya ha sido la implantación de un cánon del agua único.
El problema de la gestión local, además de la dificultad de disponer de capacidad financiera y técnica, es la relacionada con la economía de escala.