Reutilización de aguas, próximo REGLAMENTO en 2019

16/12/2018

Reutilización de aguas, próximo REGLAMENTO en 2019


José María Ferrer

José María Ferrer

  • Jefe del departamento de Legislación alimentaria de AINIA


 
En breve contaremos con nueva legislación en la Unión Europea relativa a los requisitos para la reutilización del agua. El agua es un recurso limitado y que es necesario utilizarla de la mejor forma posible para cubrir todas las necesidades de la sociedad. La Unión Europea no es ajena a estar problemática y por ello está trabajando en el futuro Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. En el artículo comentamos algunos de los puntos más relevantes.
 
Las fórmulas para aprovechar y dar nuevos usos a las aguas que en muchas ocasiones se desechan es el objeto básico de la futura legislación. Se trata de contribuir a aliviar la escasez de agua en la Unión Europea, especialmente para la reutilización del agua en el riego agrícola, siempre por supuesto garantizando la salud pública y la protección del medio ambiente.
 
Antes de entrar en el planteamiento del futuro Reglamento, conviene que tengamos presente que estas medidas están alineadas con las políticas de la UE para la promoción de la Economía Circular. Y por otra parte también van a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular el número 6 sobre agua potable y saneamiento, orientado a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.
 

Objeto: Garantizar que la reutilización de las aguas residuales tratadas es segura

 
Los elementos más relevantes de la propuesta los encontramos en el objeto de la misma para elestablecimiento de los requisitos mínimos de la calidad del agua y su control, así como la gestión de los riesgos para garantizar que la reutilización de las aguas residuales tratadas es segura.
 


Usos del agua reutilizada: Riego agrícola

 
Los usos en los que se centra el agua reutilizada son los agrícolas, considerando que el riego agrícola se refiere a los siguientes tipos de cultivos:
 
  • cultivos de alimentos que se consumen crudos, esto es, aquellos destinados al consumo humano que se consumen crudos o no transformados;
  • cultivos de alimentos transformados, esto es, aquellos destinados al consumo humano que no se consumen crudos, sino después de un proceso de tratamiento (es decir, cocción, transformación industrial);
  • cultivos no alimentarios, esto es, aquellos que no están destinados al consumo humano (por ejemplo, pastos, forrajes, fibras, ornamentales, semillas, energéticos y turba).



Requisitos mínimos de las calidades de las aguas reutilizadas

 
En función de las calidades de las aguas los usos de estas variarán. Podemos ver que se plantean cuatro tipos o calidades de las aguas regeneradas:
 
 
 
 
Teniendo en cuenta las calidades indicadas en función del cuadro anterior, los usos que se les podrán dar a las aguas son los que figuran en este cuadro.
 
 
 
 
(*) El riego por goteo es un sistema de microrriego capaz de suministrar el agua en gotas o pequeños chorros a los vegetales y consiste en un goteo de agua sobre el suelo o directamente bajo la superficie en cantidades muy pequeñas (2-20 litros/hora) con un sistema de tubos de plástico de pequeño diámetro provistos de unos orificios denominados goteros de riego.
 

Gestión del riesgo de las aguas reutilizadas: Principios clave

 
Las calidades y usos de las aguas deberán acompañarse de una correcta gestión del riesgo, tal y como indica el artículo 5 de la propuesta.
 
El operador de una instalación de regeneración deberá gestionar los riesgos en cooperación con las partes interesadas tomando en consideración los principios clave que la propuesta define en su anexo II, siendo los puntos principales a tener cuenta:
 
  • Describir el sistema de reutilización del agua.
  • Detectar los peligros potenciales.
  • Detectar los entornos, las poblaciones y los individuos en situación de riesgo.
  • Llevar a cabo una evaluación de riesgos que cubra tanto los riesgos medioambientales como los riesgos para la salud humana y animal.
  • Identificar medidas preventivas de modo que se puedan gestionar todos los riesgos identificados de forma adecuada.
  • Garantizar la existencia de procedimientos y sistemas de control de calidad adecuados.
  • Garantizar la existencia de sistemas de control medioambiental capaces de detectar cualquier efecto negativo.
  • Garantizar la existencia de un sistema adecuado de gestión de incidentes y emergencias.

AINIA cuenta con una dilatada experiencia en materia de gestión del agua en industrias agroalimentarias, donde ha llevado a cabo proyectos tanto de innovación como de asistencia técnica focalizados en mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico a través de soluciones tecnologías como LIFE LO2X o RETOS ECO3WASH
 
La reutilización de agua favorece el objetivo de vertido cero, evidenciando que la empresa camina hacia la excelencia al alinearse con las estrategias de Economía Circular emitidas por los gobiernos continentales y nacionales (e.g., España Circular 2030).
 
Al expertise tecnológico sumamos el asesoramiento legal sobre estos temas, ya que contamos con un equipo de especialistas en Derecho Alimentario que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico aplicable a la reutilización de aguas y los avances tecnológicos que quiera aplicar.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.