Tratamiento de las aguas residuales, ¿MACRO o MICRO solución? - Humberto López Leal

Tratamiento de las aguas residuales, ¿MACRO o MICRO solución?

21/03/2017

Tratamiento de las aguas residuales, ¿MACRO o MICRO solución?


Humberto López Leal

Humberto López Leal

  • Dr. MSP
  • Director comercial de Arthrobacter del Bajío, S.A de C.V.


 

Resulta oportuno el que reflexionemos: no estaremos creando otra Revolución Industrial para el Sector del Agua, olvidándonos de lo que la Madre Naturaleza hace todos los días, ya que ella es la mejor y más antigua depuradora de aguas residuales; ¿porque no la imitamos y le ayudamos en su tarea diaria sin incorporar elementos químicos que finalmente se constituyen en contaminantes?


Actualmente en el mundo, el tema del agua es un asunto prioritario. Es indispensable resguardar las fuentes de agua en calidad y en cantidad, dado que es un recurso esencial bajo el concepto del Agua y el Desarrollo Sustentable pero aún más actual la urgencia de transformar el Ciclo Vital del Agua a una Economía Circular.
 
Como consecuencia de la escasez de agua, se está acuñando el término “estrés hídrico” para referenciar por zonas y por continentes, la carencia en la disponibilidad del agua. Es imposible pensar en el desarrollo a futuro, si se carece de este recurso en cantidad y calidad suficientes, y más aún, si no es aprovechado adecuadamente.
 
El estudio de estos temas requiere de esfuerzo sostenido, de la aplicación de técnicas de estudio adecuadas y de un trabajo personal e institucional serio y de reflexión. 
 


Objetivos

 
Proponer la imperiosa necesidad de establecer una micro depuradora a cada unidad habitacional, escuela, edificio multifamiliar, universidad, industria, y en general, a cada unidad productora de aguas contaminadas o residuales con la finalidad de enfrentar oportunamente la depuración de volúmenes “al día” con resultados “al día” y con una economía controlada.
 
Entender los conceptos básicos del tratamiento de agua residual imitando a la naturaleza, acelerando el proceso para que no nos ocupe años la depuración sino solamente horas o días con mínima o nula afectación al medio ambiente.
 


Reflexiones

 
Me sorprende lo que aprecio a diario en los Newsletter especializados sobre el tema del agua, especialmente en España, por el reconocimiento de que merecidamente goza a nivel mundial, en relación con el esfuerzo que se hace en este Estado para la preservación del agua en todo su ciclo; resultan impresionantes la cantidad de publicaciones y contenidos que continuamente se emiten, la mayoría con una gran calidad; asimismo, resulta también impresionante la gran estructura y calidad de Empresas existentes para el manejo del agua en todas sus etapas; increíble la cantidad y calidad de conceptos valiosos como: Ciclo Urbano del Agua, Ciudad Regenerativa, Economía Circular del Agua, conceptos de I+D+i en todas las organizaciones públicas o privadas, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Ecología Sustentable, Permacultura, etc., etc.
 
También estoy al tanto de la creación de procesos y tecnologías para obtener mejores resultados en la depuración del agua o de sus lodos o fangos residuales, utilizando grandes procedimientos industriales y elementos químicos para obtener los resultados deseados.
 
Resulta oportuno el que reflexionemos: no estaremos creando otra Revolución Industrial para el Sector del Agua, olvidándonos de lo que la Madre Naturaleza hace todos los días, ya que ella es la mejor y más antigua depuradora de aguas residuales; ¿porque no la imitamos y le ayudamos en su tarea diaria sin incorporar elementos químicos que finalmente se constituyen en contaminantes?
 
A no dudarlo que resultaría más gratificante y redituable, en cuanto a resultados, el fomentar la “Cultura del Agua” a todos los niveles; proceso éste que por supuesto resultaría más lento, largo y tedioso pero de mayores y mejores resultados a largo plazo.
 
No pasan inadvertidos los desarrollos y disciplinas con las que ya cuenta España, como ejemplo los conceptos desarrollados por Luis Martín Martínez o los de Ernesto Cidad en su Agua Ecosocial, así como los trabajos de Juan José Salas, de alto contenido ecológico y social.
 
El gran crecimiento de Centros Urbanos y el alto Desarrollo Industrial, ha creado cantidades importantes de contaminantes de todo tipo que son arrastrados por las aguas residuales poblacionales o industriales, las que en una proporción importante son arrastradas y vertidas hacia los ríos y finalmente a cuerpos de agua como lagos y océanos dañando gravemente la diversidad de flora y fauna.
 
Celebremos el “Día Mundial del Agua”, con un acto de contrición ecológico en donde lo más importante es el agua; luchemos por crear, fortalecer y engrandecer una Cultura del Agua; dejemos a nuestros niños ese legado bien definido y asumamos la responsabilidad de entregarles un planeta en las mejores condiciones posibles y aún con Agua limpia, no como lo que ahora tenemos con ríos y lagos como, entre otros, los de México, la India y Singapur.
 
Las Organizaciones de Gobierno de casi todos los Estados, hacen los esfuerzos que están a su alcance para procurar remediar esta contaminación a partir de grandes proyectos llamados Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), las que consumen grandes presupuestos, que son insuficientes y frecuentemente la ineficiencia o inoperatividad de éstas, hace que sean abandonadas por las comunidades en espera de otro presupuesto para su rehabilitación.
 


Propuesta


Mi propuesta al respecto es la de anticiparnos a que estos volúmenes residuales lleguen a ser de magnitud tal, que requieran de grandes obras para su depuración, pues difícilmente contaríamos con presupuestos suficientes tanto para su construcción como para su operación permanente.
 
Necesitamos establecer una micro depuradora a cada unidad habitacional, escuela, edificio multifamiliar, universidad, industria, comunidad rural y en general, a cada unidad productora de aguas residuales, antes de que estas se sumen y tengamos que esperar grandes recursos para una unidad depuradora de grandes proporciones y recursos.
 
Para ello, cabría cuestionarnos: ¿qué se requiere para ello?
 
La respuesta es sencilla, a saber:
 
A).- Disponer de una Tecnología Limpia, que no produzca residuos ni olores, que pueda establecerse dentro o junto a un edificio de manera que sus aguas limpias puedan usarse ahí mismo para riego de jardinería o en procesos que no sean de contacto humano.
 
B).- Que la instalación no requiera de grandes espacios.
 
C).- Que el proceso de depuración no utilice químicos que contaminen el entorno.
 
D).- Que la operación no consuma grandes cantidades de energía eléctrica o solar.
E).- Que el costo total y su operación sean susceptibles de pagarse con los ahorros de agua potable, misma que ya no se utilizaría para riego y lavado de superficies o procesos industriales.
 
F).- Que se establezca la mercadotecnia adecuada, para vender agua tratada limpia para riego del entorno, limpieza de instalaciones, preparación de materiales de construcción o proceso industrial.
 

“La buena noticia es que ya existe ésta Tecnología”

 
La Tecnología ARTHROBACTER, puede procesar flujos desde un cuarto de litro hasta un litro por segundo, en el concepto de Micro Plantas que cumplen con todos los requisitos anteriores, las que tienen tal versatilidad en cuanto a forma de construcción y materiales a utilizar que, finalmente, resultan sumamente económicas y justas, acordes con la economía de estas pequeñas unidades productoras de Aguas Residuales. Este concepto también se puede aplicar a las Instalaciones Industriales de cualquier tamaño, en donde ARTHROBACTER tiene más de treinta años de experiencia construyéndolas.
 
ARTHROBACTER también puede depurar grandes cantidades de Agua Residual en sus plantas o estaciones estándar, con los mismos resultados en donde destacan la no producción de lodos o fangos residuales fuera del sistema, de manera que no requerimos confinar o tratar éstos; no producimos olores en todo el proceso y no utilizamos productos químicos como floculantes, sedimentadores, etc., y podemos llevar el agua depurada a mínimos de DQO o cero si es necesario.
 
Destaco que de ninguna manera estos comentarios reales no deben tomarse como presuntuosos, y esperamos que se les considere como una formal invitación a que nos den la oportunidad de trabajar en alianza con las  pequeñas y grandes Empresas Españolas; que nos permitan sumarnos a ese trabajo cotidiano permanente y productivo, aceptando la invitación del Sumo Pontífice Francisco, cuando hace solo unos días nos pidió que “nos uniéramos en una causa común entre Científicos, Empresarios, Gobernantes y Políticos, para cuidar el Agua, y angustiosamente pedirnos que no se mueran 1,000 (MIL) niños cada día a causa de enfermedades relacionadas con el agua”, recordándonos también que “sólo el agua segura y casta, no contaminada, debe ser un derecho humano básico”.
 
Aprovecho la oportunidad, para patentizarles a todas aquellas personas que residen en lugares en los cuales existan aguas residuales, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración, y nos ponemos a su disposición.
 
 
Más información sobre la tecnología ARTHROBACTER en http://arthrobacterdelbajio.wixsite.com
 

Humberto López Leal
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
30/03/2017 Excelente Wilfredo, me gustaría intercambiar opinión, el mercado es tan grande que no estamos haciendo lo suficiente para depurar todos los residuos que hay en el mundo por lo que creo que debemos sumarnos y enfrentar este problema de la mejor manera JUNTOS.
30/03/2017
Wilfredo Rafael Theis Lara escribió:
Excelente artículo y totalmente de acuerdo.
También Nosotros manejamos Biotecnología de avanzada ahorradora de Químicos y Energía en Venezuela y México.

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...