¡VERDADES como puños! en el tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones - Juan José Salas Rodríguez

¡VERDADES como puños! en el tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones

10/10/2016

¡VERDADES como puños! en el tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones


Juan José Salas Rodríguez

Juan José Salas Rodríguez

  • Doctor en Química
  • Director de I+D+i de la Fundación CENTA
  • Experto en Tecnologías Blandas y Depuración en pequeñas Poblaciones


 
"Si bien, la edición gallega del Curso siguió el guión preestablecido en ocasiones anteriores, esta edición fue muy diferente y siempre la recordaremos con un especial cariño, por un hecho que no estaba previsto, que surgió de forma espontánea, y que fue realmente esclarecedor"
 
Siguiendo el tour formativo que desde AGUASRESIDUALES.INFO y la FUNDACIÓN CENTA empezamos en 2014, y en la que hemos ido impartiendo conocimientos y experiencias sobre depuración y tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas aglomeracioens por; Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla León, el pasado mes de junio le tocó el turno a Galicia.
 
Como suele ser habitual, el Curso de dos días de duración se estructuró en tres sesiones, impartiéndose inicialmente los conceptos básicos sobre la depuración de las aguas residuales, bajo el prisma restrictivo de la propia idiosincracia de las pequeñas localidades. A continuación, se le dio paso a empresas que prestan sus servicios en este rango poblacional y a las que siempre se les pide, que a modo de caso práctico, apliquen sus tecnologías a la resolución de un problema concreto de depuración de las aguas de un pequeño núcleo de población. Ello nos permite establecer comparaciones entre las diferentes opciones tecnológicas en lo relativo a los costes de implantación, explotación y mantenimiento, las superficies requeridas, los consumos energéticos, etc.
 
Paralelamente, se organizó una visita de campo, en la que se pudo ver en operación una novedosa tecnología, híbrida entre lo intensivo y lo extensivo: los Humedales Artificiales Aireados.
 
Si bien, la edición gallega del Curso siguió el guión preestablecido en ocasiones anteriores, esta edición fue muy diferente y siempre la recordaremos con un especial cariño, por un hecho que no estaba previsto, que surgió de forma espontánea, y que fue realmente esclarecedor.
 
Finalizada la parte teórica, se abrió un turno de debate sobre las circunstancias que hacen que la depuración a pequeña escala siga siendo un terreno especialmente resbaladizo, donde las dificultades se multiplican y donde, en general, no son de aplicación las premisas con las que trabajamos cuando se trata de depurar poblaciones de tamaño mediano o grande.
 
El hecho de que en el Curso estuviesen presentes representantes de la Administración Pública, empresarios del sector y gente del mundo de la investigación y de los medios de comunicación, enriqueció notablemente el intercambio de opiniones. Pero, a mi juicio, lo más reseñable, y que hasta ahora no se había dado en ninguno de los Cursos impartidos, fue que se logró un magnífico, e inesperado, clima de confianza mutua, que permitió a los asistentes exponer, sin ningún tipo de cortapisas, sus opiniones al respecto.
 
En resumen, se obró el “milagro”  y por primera vez en mi dilatada vida profesional se escucharon en público verdades como puños.
 
Echando la vista atrás, de los muchos aspectos que se debatieron, destacaría los siguientes:
 
  • Las dificultades para encontrar el lugar idóneo donde ubicar la estación de tratamiento. A ello contribuye, muy notablemente, el fracaso de muchas depuradoras anteriores, que por una mala selección de la tecnología a aplicar, un mal diseño, una deficiente explotación y mantenimiento, o por todas estas causas a la vez, ha dejado grabado a fuego en la memoria de los vecinos que las depuradoras son lugares inmundos, que cuanto más lejos estén, mejor, porque no funcionan. Y no olvidemos, que en lo pequeños pueblos todo se comparte.
     
  • No existen muchas empresas realmente especializadas en el saneamiento de este rango poblacional. Ello conlleva a que con frecuencia se aborde el problema aplicando las soluciones que solemos implantar  en las poblaciones mayores, tan solo reduciendo la escala.
 
Esta es una de las principales carencias que intentamos solventar con muestra gira formativa por todo el territorio.
 
  • Generalmente, no hay un control efectivo y continuado del comportamiento de las depuradoras que se van implantando en las pequeñas poblaciones. Cuando no hay exigencia, no suelen funcionar las cosas, y las depuradoras no iban a ser menos.
     
  • En ocasiones los Ayuntamientos de pequeñas poblaciones se decantan por aplicar tecnologías extensivas para el tratamiento de sus vertidos, pero cuando acuden a las instituciones en busca de financiación, la condición sine qua non que se les “impone” para su concesión es que cambien la tecnología que habían elegido por otra “más clásica”.
 
En un principio me costaba creer que se pudiesen dar este tipo de situaciones, pero fueron varios los asistentes que así lo confirmaron.
 
A finales de este mes, los días 28 y 29, impartimos un nuevo Curso en Toledo, esperemos que las meigas (en este caso manchegas) también lo impregnen de buenas sensaciones y podamos asistir a un otro debate sincero y enriquecedor para todos. ¡Quedan todos invitados!
 
 
Juan José Salas 
 
 
 
 
¡Envíanos ya! tus artículos de opinión a aguasresiduales@aguasresiduales.info
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies