Actualizacion tecnológica lodos activados. - Nuestro experto en Tecnologías MBR, Pedro José Simón Andreu responde

Actualizacion tecnológica lodos activados.

Consulta realizada por Juan Esteban Callejas Giraldo
Buen día ingeniero.

La consulta es referente a la viabilidad de uso de MBR para actualización tecnológica de una planta de lodos activados que trata aguas residuales domésticas e industriales:
- Cuales son los rangos óptimos de operación de MBR.
- Hasta que caudal de tratamiento existen plantas con MBR.
- Cuales son aproximadamente o que se debe tener en cuenta para el cálculo del CAPEX y OPEX de una actualización con MBR.

Muchas gracias
Respuesta por Pedro José Simón Andreu

Estimado Juan, voy a intentar responder a sus preguntas esperando haber captado el motivo de su interés ya que, al ser preguntas muy generales, puede que me deje algo:

 

Con respecto a la pregunta de cuáles son los rangos óptimos de operación de MBR, yo pienso que no hay un rango definido y óptimo. Por ejemplo en España tenemos desde EDAR de 35000 m3/día hasta otras de 200 m3/día, con esta tecnología para EDAR municipales. Para EDAR industriales aún hay más pequeñas. Desde mi punto de vista el nicho de operación de los MBR debe ir más bien orientado a las aplicaciones en las que la tecnología MBR presenta mayor interés y que corresponden a falta de espacio para aplicar otras soluciones ( aquí hay un gran campo para ampliaciones, mayores exigencias de calidad, etc ), cuando se quiera garantizar una desinfección muy eficaz y continua en el tiempo, y cuando el agua vaya a sufrir otro tratamiento como EDR u ósmosis inversa. En caso de que la pregunta vaya más dirigida a conocer cuáles son los flujos óptimos de operación de las membranas actuales, yo establecería el rango de la tecnología actual entre 15 y 25 L. m-2.h-1, ya que menores flux harán que los costes de explotación sean demasiado elevados, y subir de esos flux hará que el peligro de ensuciamiento se incremente de manera importante.

 

En España, las plantas de tratamiento de mayor tamaño con esta tecnología son Sabadell (35000 m3/día) y Ávila ( 32000 m3/día ).

 

En cuanto al CAPEX, dado el considerable ahorro de espacio con esta tecnología, y por tanto en obra civil, y dado que el precio de las membranas está siendo cada vez más competitivo, la diferencia entre esta solución u otras va a ser reducida, y aún siendo algo mayor en el caso del MBR (podríamos hablar de un 10 ó un 15 % por estimar un valor ) dependerá de coyunturas económicas temporales, es decir, tendrá que ver con precios de hormigón, acero, materias primas de fabricación de las membranas, etc. En cuanto al OPEX o gastos operacionales, la balanza se va a decantar hacia tecnologías más convencionales, ya que el consumo energético siempre va a ser mayor ( menor transferencia de oxígeno, aire de limpieza elevado, mayores recirculaciones, etc ) , aunque se están consiguiendo optimizaciones muy buenas en este sentido y por el coste de reposición de membranas al final de su vida útil, en donde la buena noticia es que esta vida útil está siendo mayor de lo esperado y podríamos situarla ya por encima de los 10 años con una adecuada explotación. No obstante hay que tener en cuenta que, dada la calidad obtenida con un MBR, para que sea justa la comparación, deberá hacerse con plantas con tratamiento terciario incluido y que sean capaces de llegar a esos valores de desinfección tan óptimos.

 

Un saludo y espero haberle podido ayudar con mis respuestas. 

 

Perfil de Pedro José Simón Andreu Expertos en Tecnologías MBR
Publicidad