Acumulación de espumas en el decantador secundario de una PTAR - Nuestro experto en Eliminación de nutrientes, Luis Larrea Urcola responde

Acumulación de espumas en el decantador secundario de una PTAR

Consulta realizada por Dixon Gomez
Señor Larrea;
 
Durante una parada en nuestra planta, el decantador secundario se llenó de una nata gruesa y se disminuyeron los solidos del licor mixto. Ahora en el tanque de aireacion se acumula una espuma muy espesa, color café y negra en la parte superior.
 
¿Cómo puedo eliminar este problema de los aireadores y del decantador y cúal sería la posible causa?
 
Indicarle que no se ha purgado desde el inicio de operación que fue a principios de diciembre del 2016 y el lodo de recirculacion se ve muy líquido, ¿éste tiene que espesarse?, ¿ya es conveniente purgar así los lodos estén apenas en 2100 mg/l?
 
Agradezco su respuesta y le envío saludos desde colombia.
 
Respuesta por Luis Larrea Urcola
Estimado Dixon;
 
Ya le respondí que el caudal de recirculación debe ser el mínimo, pero sin que se acumule mucho fango en el fondo del sedimentador. Por tanto, si debe acumularse algo, de modo que el fango recirculado no se vea muy líquido, sino es pesado.
 
En cuanto a la espuma es muy posible que sea debido a un crecimiento excesivo de las bacterias filamentosas Micotrix Parvicella(MP).
 
Para conseguir una eliminación considerable propongo dos acciones:
 
1) Eliminar la máxima cantidad de espuma (no de licor mezcla) con medios físicos.
 
2) La purga de fango sólo debe ser nula al principio del arranque. Es probable que el crecimiento de MP sea debido a que el fango es muy viejo por estar mucho tiempo sin purgar. Por consiguiente propongo realizar una purga de fango para operar con un tiempo de retención de sólidos de unos 20 días.
 
Un cordial saludo de nuevo.
Perfil de Luis Larrea Urcola Expertos en Eliminación de nutrientes
Publicidad

Política de cookies