Ciclo del nitrógeno descompensado - Nuestro experto en Respirometría, Emilio Serrano responde

Ciclo del nitrógeno descompensado

Consulta realizada por Aguasanta Lopez
Hola Emilio;

Me gustaría realizarte una consulta sobre el ciclo del nitrógeno .
Si la entrada de de DQO es aproximadamente 300 mg /l , de Nt 16 mg/l y Pt 38mg/l , es posible que los resultados en el efluente sean mucho mayores de Nt alrededor de 45 mg/l ? Se puede producir una acumulación de dicho parámetro por insuficiencia de entrada de DBO Y DQO ? El ciclo está descompensado en todas sus variantes (NO3 , NO2, NH4 siempre mayor que la entrada), existe una buena oxigenación y la dqo gira en torno a 70 mg/l. A la vista del microscopio los organismos predominantes son Aspidicas y Rotíferos. ¿ Que se podría hacer para solucionar esto ? Saludos y Gracias
Respuesta por Emilio Serrano
Hola Aguasantas, paso a describirte las posibles causas de tu problema: 
 
  1. Desde la perspectiva de relación de nutrientes, la relación DQO/N parece correcta (sería conveniente no obstante ver el % de DQO soluble biodegradable en la DQO total).
  2. En el caso de eliminación de nitrógeno, la relación DQO/N sería correcta; pero solamente podría ejercer su influencia si el proceso estuviera operando en condiciones apropiadas para que se desarrolle la nitrificación-desnitrificación (ausencia de inhibidores de la nitrificación, baja carga másica, edad del fango adecauada, TRH suficiente,….) De todos modos, aunque la nitrificación tuviera lugar, podría existir un rendimiento malo de eliminación de nitrógeno; pero el NT no se debería autogenerar.  
  3. Los valores reportados supongo que son valores de muestras integradas y en el caso de que el TRH sea relativamente largo, los valores de la entrada pueden no ser coherentes con los de salida (sobre todo en puntas de carga).
  4. Otra causa muy probable está en que, por el diseño físico del tanque de aireación del reactor biológico, existan ciertas zonas en las que durante picos de carga se produce una retención hidráulica adicional del licor mixto en donde se va produciendo una acumulación progresiva de sustrato.
Conozco algún reactor biológico que ha realizado estudios con trazadores para conocer el TRH y detectar zonas en donde se producen retenciones anormales del fluido para distintas cargas. El resultado fue que se detectaron zonas con una retención anormal durante caudales bajos (zonas muertas) y un cambio radical del TRH (extremadamente corto) ante picos de caudal. 
Si se tienen medios para ello, podría ser conveniente hacer un estudio de este tipo.  
 
Con el fin de sacar conclusiones más concretas, puede ser de gran utilidad el analizar el NT en el sobrenadante del fango activo recogido desde distintas zonas representativas del reactor biológico (incluido el fango de recirculación).
 
Por otro lado, en caso de que se pretenda nitrificar, se puede hacer un test de respirometría con cloruro de amonio y fango endógeno para ver si la biomasa nitrificante responde al nitrógeno-amoniacal.
 
 
Un cordial saludo y espero haberte aclarado tu consulta.

 

Perfil de Emilio Serrano Expertos en Respirometría
Publicidad

Política de cookies