Cinética del proceso de un digestor anaerobio (Obtención tiempo de retención) - Nuestro experto en Simulación y modelización, Hector Rey Gosálbez responde

Cinética del proceso de un digestor anaerobio (Obtención tiempo de retención)

Consulta realizada por Daniel Rueda
Hola Hector, estoy diseñando un digestor anaerobio y he realizado mediante la cinética del proceso el cálculo del tiempo de retención. Pero tengo una duda en la expresión hay un término que es la concentración de substrato que limita el crecimiento (S) que no se como obtenerlo. ¿Debería de conocer la concentración de DBO5 del lodo a la entrada del digestor para poder conocer el valor? Y en caso de que fuera así cual sería la expresión para conocer el valor de S?

Por otro lado, estado buscando un programa de simulación para llevar a cabo la simulación del mismo. He encontrado el Desass y el Biowin, pero ambos requieren un coste alto para obtener su licencia. ¿Conoce algún programa de libre acceso sin ningún coste para llevar a cabo la simulación del proceso?

Gracias.
Respuesta por Hector Rey Gosálbez
Hola Daniel,
 
Tu primera pregunta específica de digestión anaerobia  ha requerido que, para tratar de contestarte de la mejor forma posible, haya tenido que consultarlo con una experta en el tema, Mónica de Gracia, a quien agradezco su colaboración. En caso de que estuvieras utilizando el modelo ADM1 (Anaerobic Digestion Model), en principio una de las transformaciones que puede ser más limitante en el proceso es la desintegración e hidrólisis de la materia particulada. Por eso es importante conocer cuánta materia biodegradable está ya hidrolizada en forma de sustrato soluble (aminoácidos Saa, azúcares Ssu, ácidos grasos Sfa) y el sustrato soluble fermentado, que son los ácidos grasos volátiles (VFA, que son en el ADM1 Sva, Sbu, Spro y Sac).
 
Se podrían realizar estudios específicos y de cierta complejidad para determinar las fracciones indicadas, pero como suponemos que posiblemente no estés usando el modelo de cálculo ADM1, únicamente necesitarás un valor de S. Su equivalencia no es exactamente la DBO5, ya que dicho término incorpora fracciones particuladas que no deberían sumarse al valor de S (soluble). La secuencia correcta en ese caso sería la de hacer una medida de DQO filtrada, y estimar su parte no biodegradable (o realizar un ensayo de biodegradabilidad si necesitases ajustar muy bien dicho valor de S).
 
En cuanto a tu segunda pregunta sobre software de modelado y simulación de libre descarga, conozco uno llamado STOAT. Personalmente mi impresión es que su interfaz y manejo en general resulta tedioso y poco intuitivo, por lo que en definitiva el propio desarrollador del software te remite a posibilidades de formación sobre el manejo del mismo, muy posiblemente a precios elevados y con necesidad de desplazamiento hasta el Reino Unido. Lo normal es que el coste económico de la formación en este tipo de software sea significativo incluso en comparación con el coste del mismo, por lo que siempre recomiendo que, a igualdad de precios entre software, te decantes por la calidad de la formación, soporte técnico  postventa para resolución de dudas, cercanía e idioma (este último aspecto del idioma sólo si fuera una dificultad añadida). En mi caso particular, me he decantado por el software WEST.
 
Un cordial saludo!
Perfil de Hector Rey Gosálbez Expertos en Simulación y modelización
Publicidad

Política de cookies