Cómo observar la microbiología de una línea con relleno de carriers - Nuestro experto en Bioindicación y Laboratorio, Andrés Zornoza Zornoza responde

Cómo observar la microbiología de una línea con relleno de carriers

Consulta realizada por Celia García Sánchez

Hola Andrés;

Soy Celia García, estudiante del Máster de Biotecnología Industrial y Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente voy a comenzar a realizar el Trabajo de Fin de Máster en una estación depuradora de aguas residuales de Madrid. Me gustaría realizar la comparativa de dos líneas, la clásica línea de lodos activos y una nueva línea que incluye relleno con carriers.

He observado muestras de las líneas de lodos activos para determinar las características micro y macroscópicas, sin embargo no he realizado nunca ningún análisis de las carácteristicas de un reactor biológico de tipo MBBR con carrirers, y no se si se debe realizar igual que con las de lodos activos.

Por otro lado las veces que he intentado realizar análisis microbiológicos del reactor biológico con carriers, no observo apenas protistas, no se si es necesario agitar los carrires en el licor mezcla para que se suelten las biopelículas o coger una muestra de la misma y ponerla directamente en el portaobjetos.

Muchas gracias por tu tiempo y recibe un cordial saludo.

 

Respuesta por Andrés Zornoza Zornoza
Hola Celia:
 
Para caracterizar la composición biótica del MBBR plantearía dos seguimientos.
 
Por un lado caracterizaría las biopelícula que se encuentra desprendida y por otro lado caracterizaría la biopelícula del carrier. Cuando tomes la primera intenta disgregarla un poco para conseguir una masa homogénea (ten en cuenta que puedes tener biopelículas que se encuentren más tiempo desprendidas que otras). Para la segunda, toma los carriers los introduces en un vaso de precipitados con agua de salida del MBBR y agítalos suavemente para desprender cualquier biopelícula que se encontrara en suspensión. Después toma unos cuantos al azar y con ayuda de una espátula pequeña desprende biopelícula de los carriers y la introduces en un tubo de ensayo con agua de salida del MBBR. Después agita bien (ideal con un vortex).
 
Sería interesante que valorases si existen diferencias entre la biopelícula del soporte y la desprendida. En este estudio yo no plantearía un conteo, pues es complejo su representación. Realizaría una estimación cualitativa, por ejemplo: dominante (++++), secundario (+++), frecuente (++) y ocasional (+), y de esta forma compararía entre ellas, y estas con la línea convencional de fangos activos. Es importante que utilices como mínimo 6 réplicas (por ejemplo de 25 uL) para cada una de la matrices, pues recuerda que algunos ciliados sésiles periticos son coloniales y físicamente se encuentran fijados al floculo a través de un pedúnculo. 
 
Te puedes incluso plantear un pequeño análisis estadístico de ordenación y clasificación de las variables biológicas (nMDS, clúster, etc.) y de interpretación ambiental (modelos unimodales y/o lineales), relacionando estas variables con las de control de la instalación (varaibles ambientales). Te recomiendo este enlace para orientarte en la metodología estadística en http://www.slideshare.net
 
En breve publicaremos tres artículos (en tres partes) sobre ecología numérica aplicada a fangos activos.
 
Un saludo.
 
 
Andrés Zornoza
Director Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta
Laboratorio de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR.
 
Perfil de Andrés Zornoza Zornoza Expertos en Bioindicación y Laboratorio
Publicidad

Política de cookies