¿Cómo puedo eliminar la gelatinización por pecticidas en el reactor biológico? - Nuestro experto en Bioindicación y Laboratorio, Eva Rodríguez Gonzalez responde

¿Cómo puedo eliminar la gelatinización por pecticidas en el reactor biológico?

Consulta realizada por Eduardo Atienza Bastante
Hola Eva, se me ha formado gelatina y me ha aumentado la viscosidad en el tanque biológico, según me han informado puede ser debido a las pectinas.

Es una depuradora biológica de una fabrica de concentrado y rectificado de mostos de uva.

¿Cómo puedo evitar la futura formación del gel? ¿Cómo puedo solucionar el ya formado?
Respuesta por Eva Rodríguez Gonzalez
Hola Eduardo, los episodios viscosos se caracterizan por una pobre decantación, mientras que a nivel microscópico no se detectan bacterias filamentosas, predominando masas floculares laxas  y gelatinosas. En estas masas floculares poco densas aparecen bacterias que liberan polímeros extracelulares (EPS) al exterior que dificultan la difusión de oxígeno en el floculo e incluso pueden afectar al proceso de secado del fango anaerobio.
 
Desgraciadamente el bulking viscoso es un fenómeno muy usual en EDARI del sector vitivinícola ya que los afluentes de este sector son fuertemente estacionales, con cargas orgánicas muy altas y variables  y suelen ser deficitarios en nutrientes, factores todos desencadenantes de este tipo de alteraciones. Según Collado et al. (2011) afectan: el tipo de sustratos (medios ricos en azucares generan un aumento de EPS aunque también descompensaciones bruscas de la carga orgánica afluente o de su biodegradabilidad pueden ocasionar viscosidad), la deficiencia nutricional (la escasez de nitrógeno y/o fósforo pueden estimular la producción de EPS; ratios elevados C/N favorecen este proceso (Tandoi et al., 2005)), los desequilibrios operacionales (Altas edades, CM no correctas…) y entrada de tóxicos. Por lo tanto evitar cualquiera de estas situaciones prevendrá la aparición de este fenómeno haciendo especial hincapié en la disponibilidad de oxígeno y en la descompensación nutricional.
 
Si la planta presenta altos niveles de material fácilmente biodegradable, podría ser necesario retirar este material mediante un proceso previo anaerobio.
 
Esta situación puede verse agravada por la presencia de pectinas que al gelificarse pueden llegar a contener valores superiores al 80 % de agua.
 
Medidas operacionales recomendadas:
 
  • Regulación de la carga entrante y laminación del caudal para compensar desequilibrios horarios.
  • Retirada mediante fangos en exceso de la abundancia de EPS del sistema y reequilibrio nutricional. Ajuste de las cargas másicas teniendo en cuenta la fracción de DQO soluble que al ser internalizado por las bacterias presentes no queda disponible.
  • Suplemento/ compensación nutricional. Especialmente el nitrógeno.
  • Aumento de la oxigenación a consignas iniciales de hasta 3 ppm para favorecer el aumento de actividad y posterior regulación. Evitar regímenes anaeróbicos no controlados.
  • Aumentar los ratios de recirculación pueden ser medidas efectivas para mantener el nivel de oxigenación en toda la masa de fangos.
 
Mientras que las medidas de control química son distintas según los autores consultados:
 
  • Adición de cloro, sin embargo Jenkins et al. (2003) no consideran muy correcta esta propuesta.
  • Adición de polímeros  catiónicos de alto PM, coagulantes, cal o cloruro férrico para favorecer la decantación del fango (Jenkins et al. (2003). Adición poli catiónico en EDAR urbana directamente en la recirculación (0.4 g/m3) han dado resultados satisfactorios. 
  • Adición de Ozono. Van Leeuwen et al (1989) en Tandoi et al., (2005) aplicó 1 g/Kg MLSS d con resultados satisfactorios.
 
Espero que estas recomendaciones le ayuden a resolver su problema.
Perfil de Eva Rodríguez Gonzalez Expertos en Bioindicación y Laboratorio
Publicidad

Política de cookies