Condiciones de arranque de una PTAR de Biodiscos - Nuestro experto en Tecnologías blandas, Juan José Salas Rodríguez responde

Condiciones de arranque de una PTAR de Biodiscos

Consulta realizada por alberto Echeverria

Estimado Juan José;

Puede indicarme cuales deben ser las condiciones de arranque, para una PTAR que usa Biodiscos, de antemano gracias por vuestra ayuda. 


Un cordial saludo.

Respuesta por Juan José Salas Rodríguez
Estimado Alberto:
 
La puesta en marcha de una estación de tratamiento de aguas residuales basada en la tecnología de biodiscos (Contactores Biológicos Rotativos), no requiere de condicionantes especiales.
 
Una vez comprobado el correcto funcionamiento de todos los elementos de la obra de llegada (aliviadero, compuertas) y de la etapa de pretratamiento (rejas desbaste, desarenado, desengrasado), así como de las unidades de medición de caudal, se comenzará a alimentar con aguas residuales pretratadas la etapa de tratamiento primario (decantador primario, tanque Imhoff o fosa séptica). Se comprobará que los sistemas de extracción de lodos de estas unidades operan correctamente.
 
Con los efluentes del tratamiento primario se comenzarán a llenar las cubas en las que se alojen los biodiscos. Antes de la puesta en marcha de estos, se verificará el correcto engrase y los niveles de aceite en el grupo motorreductor qua hace girar los biodiscos, así como su alineación con el eje de los biodiscos Se comprobará, igualmente, la estanqueidad de las cubas que alojan a los rotores
 
Tras poner en operación el grupo motorreductor, se comprobará que la velocidad de giro de los biodiscos es de 1-2 rpm.
 
El efluente de las cubas que alojan los bodiscos irá llenado los decantadores secundarios, en los que se comprobará el correcto funcionamiento de las bombas de purga de lodos y de las rasquetas de fondo y de superficie, en el caso de los decantadores dinámicos. Se comprobará la estanqueidad de las unidades de decantación secundaria.
 
Progresivamente, en 3-4 semanas, dependiendo de la estación del año en que se lleve a cabo el arranque de la PTAR, se logrará el desarrollo de la biopelícula (responsable de la degradación de los contaminantes biodegradables presentes en el agua residual a tratar). Esta biopelícula debe presentar un aspecto filamentoso y una coloración marrón. Durante el periodo de desarrollo de esta biomasa, los efluentes de la PTAR no alcanzarán los objetivos de calidad previstos.
 
Durante la puesta en marcha de la PTAR se analizarán las características fisicoquímicas (sólidos en suspensión, DBO5 y DQO), de las aguas resídales brutas y de los efluentes tratados, al objeto de ir evaluando la evolución de los rendimientos de depuración. Igualmente, se analizarán los consumos energéticos para detectar cualquier posible anomalía.
 
 
Un abrazo y espero haberle ayudado.
Perfil de Juan José Salas Rodríguez Expertos en Tecnologías blandas
Publicidad

Política de cookies