Conteo de la microbiota de una línea con carriers - Nuestro experto en Bioindicación y Laboratorio, Andrés Zornoza Zornoza responde

Conteo de la microbiota de una línea con carriers

Consulta realizada por Celia García Sánchez
Estimado Andrés; 
 
Soy Celia García, estoy realizando un trabajo de Fin de Máster que consiste en la comparativa de los microorganismos que se desarrollan en una línea convencional de lodos activos y una línea nueva de carriers.
 
Para realizar el conteo de la línea de carriers he diluido en 1ml un peso conocido de biopelícula, tras lo cual he pipeteado 25 microlitros y los he añadido en un portaobjetos, he estimado que peso de microorganismos habría en cada gota de 25 microlitros, dividiendo los microorganismos encontrados entre el peso estimado de cada 25 microlitros, averiguando así individuos/kg.
No se si el método que he utilizado sería correcto, o sería más correcto otro método para el conteo.
 
Gracias por tu tiempo.
Respuesta por Andrés Zornoza Zornoza
Estimada Cecilia;
 
La metodología que planteas puede servirte para comparar ambas líneas y para explorar, mediante estadística multivariante, la relación entre la densidad de protistas y metazoos y las variables ambientales de planta, como son las variables fisicoquímicas del afluente y licor mezcla, y operacionales, además de los rendimientos del proceso.
 
Te recomiendo que tanto en el cultivo en suspensión como en la biopelícula de los carriers utilices la densidad absoluta expresada como individuos/mg SSLM.
 
Es muy interesante que además expreses los protistas ciliados como densidad relativa (porcentaje).
 
Cuando realices los recuentos deberás realizar al menos dos réplicas de 25 uL para contar todos los metazoos y protistas (en estos últimos todos menos los ciliados sésiles coloniales) con el objetivo de 20x (200 aumentos). A continuación deberás realizar como mínimo seis recuentos solo para ciliados sésiles coloniales, empleando el objetivo de 10x (100 aumentos).
 
Saludos y suerte con tu trabajo fin de máster.
 
Andrés Zornoza.
Perfil de Andrés Zornoza Zornoza Expertos en Bioindicación y Laboratorio
Publicidad

Política de cookies