Ajustes en el proceso biológico de una EDAR - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro Martín de la Vega Manzano responde

Ajustes en el proceso biológico de una EDAR

Consulta realizada por Jose Javier Gonzalez

Hola Pedro;

En una planta que opero tengo el siguiente problema: para lograr oxidar el amonio necesito subir mucho los valores del oxígeno, me explico, si pongo el ciclo de oxígeno entre 0,5 y 2 ppm, no me oxida lo suficiente y el valor redox me queda sobre 70 mv, sin embargo si meto oxígeno por tiempos y no por la sonda de oxígeno, si que logro oxidar y subir el redox a valores de 170 mv o más, pero claro el oxígeno se me dispara a valores de 8 o 9 ppm.

¿A que se puede deber esto Pedro?

Muchas gracias.

Respuesta por Pedro Martín de la Vega Manzano
Buenas José Javier;
 
El maravillo mundo de las bacterias nitrificantes. Para darte una respuesta más concisa sería muy interesante saber que tipo de planta tienes y que tipo de afluente.
 
Si bien, como pista, tienes que tener claro que lo que te ocurre es un fenómenos de completencia entre bacterias heterótrofas y bacterias autótrofas (nitrificantes), de forma que en un ambiente de presencia de oxígeno y materia orgánica, dominana las heterótrofas y por tanto las autótrofas relegan su metabolismo al momento de mínima presencia de materia orgánica para comenzar a oxidar amonio.
 
Y es esto lo que te pasa al trabajar por tiempos, las heterótrofas son muy competitivas y ganan, usando el oxígeno hasta alcanzar la consigna y cuando tienen disponibilidad las autótrofas, por un lado le das poco tiempo de acción y por otro lado el oxígeno es bajo (y la constante de afinidad por oxígeno de las autótrofas es relativamente alta), es decir que el amonio que oxidan lo hacen de forma lenta, no subiendo el redox. Cuando actuas por tiempo, con esos valores de oxígeno que tienes, las nitirficantes trabajan a voluntad.
 
Entiendo que trabajas en alternacia de ciclos de aireación/no aireación, te recomiendo que busques un nivel intermedio de oxígeno, en lugar de 2 usar 3, 3,5 y estudies los perfiles redox y óxigeno, y si puedes el perfil de pH, ya que necesitas buscar si se alcanza el DO elbow en la curva de subida de oxígeno, que no es ni mas ni menos que un cambio de pendiente en la curva de suvida de oxígeno,  que debe coincidir con el amonium valley en pH que se vé mejor, que es el punto que marca el cambio de pendiente en la curva de pH en la fase de aireción, o bien, en la curva de subida de redox, buscar el nitrate break point., que es el cambio en la pendiente de subida de redox.
 
Con estos puntos, si los ves claros en la curva del sensor, sabrás realmente si estás oxidando el amonio de forma ópitma. Te he puesto los términos en inglés por si quieres hacer googling, creo que debe haber artículos míos publicados donde explico estos puntos.
 
P.D: Si vas a hacer pruebas, por favor comprueba tambien si tienes ajustada la edad del fango, sino intenta buscar la Edad de Fango mínima para nitrificar, es un concepto de la norma ATV alemana, que también puedes buscar en google, y por supuesto, cuidadito con subir mucho el oxígeno, que luego nos aparecen nuestras amigas las filamentosas y tenemos problemas, lee sobre nocardia spp o nocardioformes en EDAR con nitrificación.
 
Espero haberte dado claves. 
 
Sin más, un saludo y perdón por la tardanza en contestar, pero estaba uno días fuera de España.
 
Perfil de Pedro Martín de la Vega Manzano Expertos en Control de procesos
Publicidad