Diseño de tanques de contacto o cámara de cloración para aguas residuales - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro Martín de la Vega Manzano responde

Diseño de tanques de contacto o cámara de cloración para aguas residuales

Consulta realizada por Kevin Contreras Rivero
Hola Pedro, soy Ingeniero Químico y me estoy formando en el área de tratamientos de aguas potable y residuales.
 
Tengo una consulta relativo a los tanques de contacto o también llamados cámaras de cloración. ¿Cómo se establecen la cantidad de baffles y el espaciamiento de los mismos en este tipo de tanques para la desinfección de las aguas residuales.
 
Muchas gracias y espero sus comentarios.
Respuesta por Pedro Martín de la Vega Manzano
Hola Kevin;
 
Con respecto al diseño de los tanques de contacto de cloro en el tratamiento de aguas, el principal parámero de diseño es el tiempo de contacto, que te proporcionará el volumen del tanque. Como referencia puedes considerar que una concentración de 10 ppm de cloro con un tiempo de contacto de 15 minutos permite un efluente con <200 UFC/100 ml de E. Coli. (con un filtro de arena por gravedad previo, con una concentración de 4-6 ppm llegarás a efluents de hasta < 10 UFC/100 mo).
 
Una vez tienes el tiempo de contacto pasas a definir la configuración de la cámara de contacto, donde el parametro más importante es el factor de dispersión, el cual debe ser mínimo, de ahí el empleo de baffles o tanques en configuración de canal. Respecto al diseño del número de baffles, te recominedo que consultes la sección 5.7.3. del manual "Municipal Wastewater Design Disinfection" de la US EPA, puesto que recoge las pautas de diseño y tienes disponible la información que buscas de forma ampliada.
 
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
 
Perfil de Pedro Martín de la Vega Manzano Expertos en Control de procesos
Publicidad

Política de cookies