Diseño para tratamiento y reuso aguas residuales - Nuestro experto en Reutilización de aguas depuradas, Fernando Santos Estévez Pastor responde

Diseño para tratamiento y reuso aguas residuales

Consulta realizada por Juan José Guillermo Albitres
Como diseñar un pequeño sistema para tratar aguas residuales (inodoros, lavatorios, de lavado de verduras, etc) y poder usar el el riegos de jardines, de una institución que alberga aproximadamente 4 000 personas?
Respuesta por Fernando Santos Estévez Pastor
Estimado Juan José, existen numerosas posibilidades para tratar aguas residuales domésticas (según la procedencia que se indica), para una población de unas 4 000 personas, suponemos que sin ninguna actividad industrial. Una aproximación a los caudales a tratar puede estar entre 600 y 800 m³/d.
 
Desde tratamientos de bajo coste energético o también llamadas tecnologías no convencionales o extensivas (zonas húmedas, entre otras), hasta pequeñas instalaciones de aireación prolongada, pueden aplicarse para estos caudales.
               
También pueden utilizarse combinación de ambos: tanque Imhoff más tratamiento aerobio posterior.
               
Para estos pequeños caudales, también puede estar indicado el tratamiento de sistemas anaerobios.
 
Respecto al posterior uso para el riego de jardines, comentaremos que es necesaria la desinfección (Ultravioleta + Hipoclorito sódico u otro sistema) previa para la reutilización del efluente depurado y regenerado, siempre que se cumplan los parámetros exigidos en el RD 1620/2007. En este caso la Calidad 1.2 del Anexo I A.
 
Un saludo y espero te sea útil mi respuesta.
 
Perfil de Fernando Santos Estévez Pastor Expertos en Reutilización de aguas depuradas
Publicidad

Política de cookies