Eliminación de algas en el decantador secundario - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro María Polo Cañas responde

Eliminación de algas en el decantador secundario

Consulta realizada por Vanesa Pérez Hervás
Supongo que a muchos que se dedican a este sector tienen el mismo problema para eliminar los residuos del decantador secundario la opción más recurrida es fijar una escoba, ya sea lastrandola con un cubo o diferentes inventos. ¿Existe alguna tecnología novedosa que modifique esta situación tan penosa?

Muchas gracias.
Respuesta por Pedro María Polo Cañas
Estimada Vanesa:
 
En primer lugar, parto de la base de que, como residuos, te refieres al conjunto de algas que normalmente crecen después del vertedero del decantador secundario y especialmente en el canal de salida del mismo.
 
Personalmente no soy partidario de la erradicación total de las algas en esta parte de la EDAR, pues significan un buen bio- indicador frente a la entrada,- salida en este caso-, de tóxicos. Con este modo de gestión, basta con un cepillado no enérgico una vez por semana, que permitirá la presencia de una alfombra de verdín, sin que existan esos filamentos a los que creo que te refieres.
 
Sin embargo hay veces que la aplicación estricta del Pliego obliga a trabajar con hormigón visto, y esto no es tan fácil. Existen empresas que fabrican artilugios compuestos por cepillos giratorios verticales,-para la pared vertical del vertedero-, y un cepillo recambiable para el fondo. Con estos elementos no se elimina de todo la necesidad de cepillado, pero si se aumenta su frecuencia. estas empresas y talleres,  se anuncian en las revistas del ramo. 
 
Aún así, con estos artilugios no se soluciona totalmente la limpieza de los recovecos formados por el propio vertedero,- normalmente en V-, y el remate del muro, que generalmente se solucionan de forma manual.
 
Hoy en día estas labores se mejoran mucho, cuando en la limpieza manual se sustituye el cepillado por un chorreado de agua a presión.
 
Espero haberte sido útil.
 
Un cordial saludo de Pedro María Polo Cañas
Perfil de Pedro María Polo Cañas Expertos en Control de procesos
Publicidad

Política de cookies