Eliminación del colorante en una PTAR usado en los mataderos de pollos - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro Martín de la Vega Manzano responde

Eliminación del colorante en una PTAR usado en los mataderos de pollos

Consulta realizada por Hector Federico Fuentes Cossio

Hola Pedro;

¿Cómo podemos quitar el colorante que se pone a los pollos en las aguas residuales?

Actualmente utilizamos hipoclorito de calcio pero es demasiada la cantidad para la eliminar el color, posteriormente decantamos con sulfato de aluminio y polielectrolito pero persiste el color.

Si me pueden recomendar algun metodo para eliminar este color en el agua.

Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

Respuesta por Pedro Martín de la Vega Manzano

Hola Hector;

Realmente es una consulta my específica, imagino que se trata de un colorante insoluble y por eso aplicáis coagulación-floculación, el caso es que las alternativas a este proceso clásico serían, o bien integrar un proceso de membrana (nano-filtración u ósmosis inversa) bastante eficiente, o bien introducir un filtro de carbón activo (lo cual no te recomiendo) o bien trabajar con procesos de oxidación avanzada (ozono, fentón, foto-centón), muy efectivos.

Éstos son procesos caros, y realmente no sé que capacidad de inversión y de necesidad de integración de dichos procesos tenéis.

Por otro lado, con idea de probar nuevos coagulantes, la raíz de moringa oleifera está dando buenos resultados, puede ser una alternativa. Te recomiendo que estudies a nivel laboratorio cambio en dosis, ajustes de pH para optimizar y prueba de nuevos coagulantes y a partir de ahí, lo lleves a tu proceso. 

Espero al menos haberte introducido en el camino, pero parece que tienes un proceso de descubrimiento por delante.

Un  cordial saludo.

Perfil de Pedro Martín de la Vega Manzano Expertos en Control de procesos
Publicidad