Explotación EDAR - Nuestro experto en Eliminación de nutrientes, Luis Larrea Urcola responde

Explotación EDAR

Consulta realizada por Nazario Suárez Prieto
Buenos días Sr. Larrea. El objeto de la consulta es para solicitar su opinión con respecto a la forma de operar una EDAR con tratamiento secundario, sin decantación primaria. EL reactor es de alta carga diseñado para flujo continuo, pero en cambio, el afluente que procede de un tanque de tormentas será intermitente en ocasiones, con períodos de corte de 2 a 3 h. aprox. ¿Qué conviene hacer con la recirculación desde decantador secundario a reactor y con la purga a espesador?
La carga orgánica día es de entre 400 y 500 kg. La concentración de sólidos es de 2g/l. Volumen reactor 140 m3.
Muy agradecido de antemano.
Respuesta por Luis Larrea Urcola
Estimado Nazario, respecto a la recirculación de fangos, hay un principio general de funcionamiento que consiste en recircular con un caudal proporcional (en %) del caudal influente. Por ello, recomiendo que en general se recircule solamente cuando está entrando agua en el tanque de aireación, de tal modo que se mantenga el manto de fangos en el decantador en un nivel lo más constante posible.
 
Durante el periodo sin alimentación, la recirculación se debería parar y el tanque de aireación estará degradando la materia orgánica particulada acumulada en el fango activo durante el periodo con alimentación.
 
En cuanto a la purga de fangos desde la recirculación, se debería realizar de modo que se trate de mantener en principio la concentración de SSLM del orden de 2 g/l prevista en el proyecto. Si el funcionamiento del decantador es muy satisfactorio, se podría aumentar los SSLM, ya que entonces aumentaría el TRS, con lo que aumentaría la capacidad de biodegradación y podría mejorar las características de sedimentación.
 
Un cordial saludo.
Perfil de Luis Larrea Urcola Expertos en Eliminación de nutrientes
Publicidad

Política de cookies