Gestión de los fangos procedentes de camiones cisterna en una EDAR de Canarias - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro María Polo Cañas responde

Gestión de los fangos procedentes de camiones cisterna en una EDAR de Canarias

Consulta realizada por Jan-Peter Ekelund
Estimado Pedro, en una EDAR en Canarias quieren colocar un sistema de un simple tamizado a la recepción de fangos de camiones cisternas y tras retirar los sólidos superiores a 5 mm enviar ese fango sin más tratamiento al espesador de fangos de exceso del reactor biológico.

Mi consulta es la siguiente, ¿el fango proveniente de estos camiones cisternas puede alterar el sistema de espesamiento de los fangos de exceso de la planta?

El espesador es de tipo circular con rasqueta de fondo y extracción de lodos en el fondo. Los lodos se bombean luego directamente a una centrifuga de Alfa Laval Aldec G2-45.

Muchas gracias Pedro.
Respuesta por Pedro María Polo Cañas
Querido amigo, a la pregunta concreta de si "¿el fango proveniente de estos camiones cisternas puede alterar el sistema de espesamiento de los fangos de exceso de la planta? " debo contestar que lo más probable es que sí dado que sus caracteristicas son diferentes y seguramente necesitarán diferentes tipos y dosis de polímero para deshidratar. Una vez que el operador regula la máquina para una de las especies, al ir bajando el nivel y llegar a una capa de otra especie, la máquina lo acusará, y se deberán regular los parámetros de la misma.
 
Personalmente, creo que todas las mezclas de fangos son malas, pero en este caso yo probaría a hacer una recirculación en continuo desde la tubería de purga a la tubería de entrada a fin de,- al menos-,  conseguir un fango homogéneo y no un salto de capas.
 
Sí, me preocupa en cambio, que los fangos no estén desarenados,- ¿fosas sépticas o limpieza de colectores?-, pues su acumulación en el espesador y su paso por la centrífuga no son aconsejables.
 
Naturalmente todo esto es relativo al tamaño de la depuradora y su grado de llenado, y al volumen de cisternas que le llegarán. Personalmente he trabajado con EDAR a las que le llegaba hasta un 2% de su carga (en volumen) sin problemas.
 
Otro asunto a tener en cuenta es la presencia de sulfuros y su efecto negativo sobre el tratamiento biológico, ya que pueden favorecer eclosiones de T 021 N, Thiothrix y otros organismos filamentosos, que inciden sobre el bulking.
 
Espero haberte sido útil.
 
Un cordial saludo de Pedro María Polo Cañas
Perfil de Pedro María Polo Cañas Expertos en Control de procesos
Publicidad

Política de cookies