Identificación de bacterias nitrificantes en lodo biológico - Nuestro experto en Bioindicación y Laboratorio, Meritxell Mas Aceves responde

Identificación de bacterias nitrificantes en lodo biológico

Consulta realizada por Antonio Vázquez
Me gustaría saber cuáles son los análisis microbiológicos más habituales para detectar y si es posible cuantificar las bacterias nitrificantes presentes en un lodo biológico de una EDAR. ¿Se conoce cuál es la concentración de éstas en un lodo activo convencional??

Muchas gracias.
Respuesta por Meritxell Mas Aceves
Hola Antonio, para detectar y cuantificar de manera relativa la concentración de bactias nitrificantes se utiliza la técnica de hibridación in situ (Fluorescence in situ hybridation, o FISH), que permite marcar con fluorocromos únicamente las bacterias nitrificantes con un fluorocromo específico que las diferencia del resto de bacterias del fango activo. Existen en el mercado unos kits que te permiten realizar este ensayo de manera sencilla (kits de Vermicon, distribuidos en España por Microplanet). La abundancia de bacterias nitrificantes se cataloga en una escala de 1 al 6 dependiendo de la intensidad de fluorescencia que se obtenga en la muestra. La concentración de estas bacterias en un lodo convencional depende de la EDAR.
 
Otro parámetro que se puede analizar respecto a las bacterias nitrificantes es la tasa de nitrificación, que se obtiene mediante ensayos de respirometría. En este caso, se mide la velocidad de consumo de oxígeno relacionada con la respiración de amonio por unidad de MLSS.
 
Son dos ensayos que estan relacionados: la detección por FISH te indica si en el sistema hay bacterias nitrificantes y su abundancia relativa, y la respirometría de nitrificación te indica la tasa de nitrificación que tiene el fango activo, pudiendo incluso determinando, si se conoce el tiempo de retención hidráulico del sistema, la concentración de amonio que le llega al reactor biológico y el caudal de agua de entrada, si ésta es suficiente para nitrificar todo el amonio que le llega al sistema.
 
Saludos,
Perfil de Meritxell Mas Aceves Expertos en Bioindicación y Laboratorio
Publicidad