Problemas con la depuradora de una Bodega de Vino - Nuestro experto en Depuración industrial, Luis Carlos Martínez Fraile responde

Problemas con la depuradora de una Bodega de Vino

Consulta realizada por Manuel Calle Ramos
Hola Luis Carlos Martínez;
 
Me gustaría exponerle el caso que nos ocupa actualmente. Se trata de una Bodega de Vino, la cual posee una depuradora por oxidación total infradimensionada y con defectos en su acabado (algunos equipos inexistentes que hemos tenido que reponer). El caso es que en las condiciones actuales el resultado del agua de vertido no cumple con la normativa vigente y eso que no estamos en temporada de vendimia.
 
Durante vendimia es imposible hacer absolutamente nada. Estamos pensando en dotar la planta de un sistema MBR, pero en cuanto al tipo de MBR y material de la membrana andamos un poco perdidos, pues queremos saber para este tipo de efluentes cuál sería mejor y la vida aproximada de estas membranas. la planta actual cuenta con:
 
  • tanque homogenización 25m3.
  • tamiz rotativo.
  • tratamiento f-q: floculante, coagulante, nutrientes y corrector pH.
  • decantador 1º 6m3.
  • 3 reactores de 25m3 en vertical (los cuales dan muchos problemas en la aireación, desde gelatinas hasta exceso de espumas en diferentes episodios).
  • decantador 2º 6m3.
 
Agua Bruta muy variopinta, pH desde 5 a 13 en pocas horas... por lo que es imposible mantener una colonia bacteriana duradera, aunque tengamos corrector de pH...pues existen otros problemas de la planta los cuales impiden una correcta dosificación del tratamiento físico-químico. caudal medio 17 m3/día, con picos de hasta 30-35m3/día y valles de 6-7m3/día la idea sería poner el MBR a continuación de todo el proceso que ya tenemos, que aunque es deficiente, algo rinde.
 
Luis Carlos, ¿sería tan amable de orientarnos?
 
Gracias por su tiempo y atención.
 
Respuesta por Luis Carlos Martínez Fraile
Hola Manuel, en una instalación de depuración, las membranas no son el milagro, primero hay que poner en funcionamiento y de una manera correcta la parte de depuración.
 
  • Las membranas sólo filtran los sólidos, toda DQO soluble pasará por ellas, lo importante es la parte biológica.
  • No es la primera vez que me encuentro un FQ en bodegas, que no tiene ningún sentido o poco/nulo rendimiento.
  • Los problemas de gelatinas o exceso de expumas es lo que se denomina un bulking viscoso.
 
La solución no es el MBR, primero hay que ampliar, modificar y corregir los tratamientos anteriores. Es difícil, poder aplicar o definir un proceso sin tener más datos de lo existente y menos sin verlo. Los procesos de depuración aplicados en bodegas, hay que tener más consideraciones en cuenta, como son cargas másicas, volumétricas, TRH, etc. además de controlar muy bien cargas, caudales y nutrientes durante el proceso.
 
Le recomiendo que se pongan en manos de un especialista o empresa especialista que tenga una dilatada experiencia en vertido de bodegas.

Un saludo y espero haberle ayudado.

 

Perfil de Luis Carlos Martínez Fraile Expertos en Depuración industrial
Publicidad

Política de cookies