Metanol como fuente de carbono externa - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro María Polo Cañas responde

Metanol como fuente de carbono externa

Consulta realizada por Nazario Suárez Prieto
Hola Pedro, como has leído en el asunto de la consulta, solicito tu opinión con respecto a la utilización de Metanol, pero en un reactor aerobio estricto.
 
Sé que se utiliza frecuentemente en tanques anóxicos para favorecer la desnitrificación, aportando DBO facilmente biodegradable a las heterótrofas desnitrificantes: Pseudomonas, Alcaligenes, Thiobacillus, etc.
 
Teniendo en cuenta ésto, he deducido que estos géneros de microorganismos utilizan compuestos monocarbonados como fuente de energía, es decir, son metilotrofos.
 
Mi duda está en saber si el Metanol es eficaz en un tanque aerobio. Si es así, ¿quiere decir que las bacterias formadoras de flóculo, zoogloea fundamentalmente, son metilotrofas? 
 
En mi EDAR, durante el invierno llega mucho caudal de pluviales y con poquísima carga. Estoy barajando la posibilidad de utilizar un sustrato fácilmente biodegradable para mantener la población en una concentración aceptable. 
 
Saludos y muchas gracias.
Respuesta por Pedro María Polo Cañas
Querido amigo: naturalmente que entre las bacterias heterótrofas, las hay metilotrofas, pero no solo eso, sino acetotrofas, etanolotrofas, glucotrofas, etc.
 
Sin embargo de todos estos tipos hay que hacer una mención especial: la literatura avisa, y yo lo he comprobado en la práctica, que en el caso de usar MeOH, hay que proceder a una adaptación suave de la biomasa, es decir no se puede introducir de hoy para mañana, sino en dosis crecientes.
 
Por tanto, y respetando estas condiciones, el metanol sí es biodegradable en un tanque aeróbico, sin embargo.....
 
Si añadimos MeOH a un reactor aeróbio, estaremos aumentando los costes en energía, MeOH y fangos ¿con que propósito?
 
¿Cual es la concentración aceptable? ¿Existe este concepto?
 
La concentración aceptable es aquella que resulte de aplicar la edad del fango que define al proceso elegido, a la temperatura real, al reactor que tenemos. ¿Pueden ser 300 mgMLSS/ l, una concentración aceptable? Evidentemente SÍ.
 
Por tanto no creo, ni conozco casos, en que las fuentes exteriores de carbono se usen para este propósito.
 
Para mayor concreción, puedes contactar conmigo en ppoloc@hotmail.com
 
Un cordial saludo.
Perfil de Pedro María Polo Cañas Expertos en Control de procesos
Publicidad

Política de cookies