Nitrificación en reactor tipo carrusel - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro María Polo Cañas responde

Nitrificación en reactor tipo carrusel

Consulta realizada por DIxon Gomez
Estimado Pedro; en un tanque tipo carrusel ¿la des-nitrificación es realizada en los extremos curvos de dicho tanque?, ¿qué nivel de oxígeno mínimo se debe mantener para garantizar una remoción de DBO CARBONACEA y DBO NITROGENADA?, ¿un análisis físico-quimico en el lodo recirculado puede tener nitratos?. Estas preguntas son debido a que en mi planta está ocurriendo un burbujeo y flotación del lodo en los decantadores secundarios y requiero remediar ese inconveniente.
Agradezco su respuesta. Saludos desde Colombia.
Respuesta por Pedro María Polo Cañas
Estimado Dixon; para ordenar el debate voy a contestar a sus preguntas en el mismo orden en que se hacen, aunque por la naturaleza del asunto, habrá cuestiones que se crucen.
 
¿La des-nitrificación es realizada en los extremos curvos de dicho tanque?
 
La respuesta basada en mi experiencia es que ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Tiende a pensarse que las zonas en las que se introduce el aire, así como una cierta  zona posterior,- en el sentido de la circulación del agua-, se les considera zonas aeróbicas (procesos de eliminación de DBO y nitrificación) y el resto anóxicas (proceso de des- nitrificación).
 
Sin embargo, además de lo difícil de delimitar,- teóricamente-, estas zonas, ocurre que la alta velocidad de circulación,- que garantiza una cuasi mezcla completa-, también garantiza una difusión del oxígeno por gran parte del tanque, con lo que estos límites se hacen más difusos si cabe, en los pocos casos que puedan existir.
 
Personalmente, estoy convencido, de que en realidad, en lo que se piensa al diseñar estos tipos de unidades,- en estos términos-, es en un sistema de nitrificación- des- nitrificación simultánea. Es decir un sistema en que la zona aeróbica sea la parte exterior del bio-flóculo (O2D> 0), y la zona anóxica la parte interior del mismo (O2D= 0).
 
¿Qué nivel de oxígeno mínimo se debe mantener para garantizar una remoción de DBO carbonacea y DBO nitrogenada?
 
De las muchas PTAR que he dirigido directa o indirectamente o simplemente supervisado, y en modo de aireación continua, solo recuerdo una o dos de éxito total (buena des- nitrificación) y era porque la alta carga recibida, a pesar de tener toda la potencia de aireación en continuo-, no permitía subir el O2D de valores superiores a 0,5- 1,0 mgO2/ l. En el resto de mi amplia experiencia,- y de otros colegas muy cualificados-, la estabilidad de estos parámetros es muy difícil de conseguir, aún con plataformas de control sofisticadas.
 
Lógicamente si el O2D sube de estos valores, la zona interior del bio- flóculo alcanza valores superiores a los previstos y no des- nitrifica. Así, se dan fenómenos como los que usted describe.
 
¿Un análisis físico- químico en el lodo recirculado puede tener nitratos?
 
La respuesta simplificada, es sí. Pero si esta cantidad es mucho menor que los de salida del reactor,- licor mezcla filtrado-, esto, querrá decir que la diferencia entre estos valores, se está desnitrificando en el decantador secundario, con los problemas que ello trae consigo y que usted ya ha percibido.
 
Personalmente, siempre calculo para que el nitrógeno nítrico,- y/ ó nitroso-, de salida del reactor,- carrousel o mezcla completa-, sea menor de 5 mgN/ l, para evitar problemas en el decantador secundario.
 
En el caso de reactor en flujo pistón, esto es muy problemático de conseguir y depende de más factores.
 
Naturalmente cuanto más baje la temperatura, menos peligro hay para este fenómeno.
 
Por tanto, los suyo es que estos dos valores sean iguales.
 
Burbujeo y flotación del lodo en los decantadores secundarios.
 
La detección visual de este problema se realiza tanto en laboratorio:
 
Descripci?n: Desnitrificaci?n incontrolada (2)
como en planta,
 
Descripci?n: 18
 
 
Conclusión
 
  • Estos problemas se solucionan muy satisfactoriamente con una plataforma de control verdaderamente eficaz y/ o trabajando en aireación intermitente, ON/ OFF, con controles, cuyo diseño depende del nivel de amonio exigido en el agua tratada.
  • Se ha supuesto que la edad del fango,- MCRT-, así como la relación N- NO3-a desnitrificar/ DBOdisponible sean las adecuadas.
 
Atentamente, Pedro María Polo Cañas, ppoloc@hotmail.com
Perfil de Pedro María Polo Cañas Expertos en Control de procesos

Publicidad

Política de cookies