Obtención habitantes equivalentes - Nuestro experto en Simulación y modelización, Hector Rey Gosálbez responde

Obtención habitantes equivalentes

Consulta realizada por Daniel Rueda
Hola Hector, estoy diseñando un digestor anaerobio y tengo que dar una justificación de la solución económica aportada debido a mi elección, comparando entre el digestor anaerobio y el digestor aerobio. Y para ello tengo que conocer los habitantes equivalentes a partir de los datos de partida que tengo, que son: el caudal de entrada de fangos al digestor, la concentración de fangos inicial de alimentación al digestor y la DBO del fango, siendo esta la concentración de substrato. No conozco ningún dato del agua residual urbana sólo tengo datos de alimentación del fango y porcentaje de eliminación de sólidos volátiles. Conociendo los habitantes equivalentes podré saber el coste en (euros/(habitante·año))

¿Cómo podría obtener los habitantes equivalentes con los datos que tengo de partida?

Gracias por todo

Daniel Rueda
Respuesta por Hector Rey Gosálbez
Hola Daniel,
 
Al respecto de tu pregunta resulta complicado poder acotar más allá de un ratio aproximado, ya que la producción de fangos depende de tanto de la caracterización del influente, temperatura del licor mezcla, como de ciertos parámetros de operación (si hubiera decantación primaria o no, edad del fango con la que se trabajase, etc..).
 
Es por ello que la única forma de intentar contestar tu pregunta es, en primer lugar, establecer un ratio generalista de kilogramos diarios de fangos producidos antes de digestión/caudal diario de agua depurada , a partir de valores de ciertas plantas depuradoras cuyos ratios conozco (todas ellas grandes EDAR con digestión anaerobia de la zona Norte de España). En ese caso el citado ratio medio es de 0.38 kg fangos/m3 agua tratada.
 
A partir de dicho ratio, y estableciendo otro ratio de unos 250 l/habitante equivalente/día, podrías estimar la población en habitantes equivalente.
 
Saludos.
 
Héctor
Perfil de Hector Rey Gosálbez Expertos en Simulación y modelización
Publicidad

Política de cookies