Problemas en la operación de una EDAR Industrial - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro María Polo Cañas responde

Problemas en la operación de una EDAR Industrial

Consulta realizada por Xavier Ubach Toniazzo

Hola Pedro;

Le escribo debido a que en una EDAR industrial de empresa alimentaria tenemos un problema desde hace unos meses, la DQO soluble no mejora y con ello el vertido del SBR es muy turbio.

A posteriori con un decantador lamelar tampoco nos mejora el vertido final. El vertido del SBR es de 4500 ppm con una DQO soluble de alrededor de 2500.

Estamos mirando cada día los valores de N y P para asegurar que siempre hay una mínima disponibilidad de nutrientes.

Trabajamos con un MES de 9500 mg/l. Caudal de tratamiento en SBR de 80 m3/dia en un reactor de 750 m3.

También aprovecho por comentarle que hubo una temporada que a nivel microscopico nos aparecieron bacterias flajeladas dando lugar a una decantación perfecta con un vertido del SBR por debajo de 1500 ppm y con ello pudiendo parar el decantador lamelar ya que vertemos a otra depuradora.

Estos flajelados fueron un espejismo de unas semanas ya que como es habitual siempre encontramos bacterias muy dispersas. Si le faltan datos de los facilitaré a posteriori.

Muchas gracias por sus recomendaciones.

 

Respuesta por Pedro María Polo Cañas

Estimado Xavier: voy a intentar contestar,- con preguntas-, a tu cuestionario.

1.- Comentas que la DQO soluble es alta, y en consecuencia el efluente es turbio. No hay relación, pues si la DQO soluble es alta, el efluente podría tener color, pero no turbiedad. La turbiedad reside en los SS y/ o en coloides no floculados. Mas bien en estos. Para conocer la DQO soluble se debe hacer una coagulación- floculación seguida de filtración a 0,45μ y posterior análisis de la DQO.

2.- Si un decantador lamelar no mejora en este aspecto, deberíamos ir pensando en esa dirección,- escape de sólidos-. Si son coloides ¿por qué no floculan?

3.- Si el vertido es de 4.500 mgO2/ l d DQO y la DQO soluble es de 2.000 mgO2/ l, quiere decir que hay 2.500 mgO2/ l en forma de DQO suspendida ¿El SBR no decanta bien? ¿A que profundidad queda el lecho de fangos cuando acaba el sub- ciclo de decantación?

4.- Datos:

  • Me hablas de 9.500 mgMES/ l. Supongo que te refieres a los MLSS del reactor cuando está en aireación.
  • El reactor dices que es de 750 m3, pero ¿útiles o totales?
  • El caudal es de 80 m3/ día.
  • Sin embargo, faltan la DBO, DQO y MES del agua de entrada, para poder hacer un análisis algo más completo.

 

5.- Flagelados: supongo que te refieres a protozoos flagelados. Pues bien, son típicos de la degradación de un sistema por choque tóxico u otra condición de stress, pero a la inversa, pueden significar que el proceso está en vías de arranque, pero no estabilizado. Necesitamos llegar a la fase de ciliados más complejos.

6.- Conocer la relacion DBO/ DQO, en el vertido es muy importante para determinar si el escape es o no biodegradable.

7.- Todo lo dicho, en el supuesto de que el suministro de oxígeno sea correcto en fondo y forma.
 

Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme directamente a ppoloc@hotmail.com


Un abrazo,

Pedro María Polo Cañas.

Consultor OWP.

Perfil de Pedro María Polo Cañas Expertos en Control de procesos
Publicidad