Problemas con el Bulking Viscoso en una EDAR industrial - Nuestro experto en Bioindicación y Laboratorio, Andrés Zornoza Zornoza responde

Problemas con el Bulking Viscoso en una EDAR industrial

Consulta realizada por Alberto Martín
Buenos días Andrés;
 
En una instalación industrial tenemos un juego de reactores de alta carga y baja carga que presentan un problema severo de bulking viscoso.

Hasta ahora no me había enfrentado a una problemática de este tipo. Los valores de pH se encuentran dentro de la normalidad cercanos a 7,4. Hay un déficit de nutrientes, por lo que se ha ido adicionando nitrógeno, de manera controlada pues por las condiciones de temperatura > 35 ºC y el sobredimensionamiento de los decantadores 2º sospechamos que se puedan dar efectos de desnitrificación en los decantadores (única zona donde pueden darse condiciones anóxicas), si se está dosificando P.

Esperamos así alcanzar mejores decantabilidades. IVF es muy elevado a causa del bulking. Se está probando con la adición de coagulantes en la recirculación para poder ayudar a la decantación. Estoy buscando información sobre el tema para intentar, aclarar la manera de atajarlo. No sé si puedes darme alguna pista para encontrar algo de documentación o casos en los que se haya atajado el problema.

Un saludo.
Respuesta por Andrés Zornoza Zornoza
Buenos días Alberto;
 
Los episodios de bulking viscoso en las instalaciones son un problema muy localizado en la industria, de difícil solución si se buscan métodos no específicos (coagulación, etc). Sin duda, la mejor solución es el control de los compuestos que originan viscosidad en el fango activo. 
 
Lo primero que te recomiendo es que realices una observación microscópica, pues me he encontrado en muchas ocasiones (sector farmacéutico) que el bulking filamentoso también es capaz de originar bulking viscoso, como por ejemplo; el morfotipo 021N (Thiothrix eikelboomii).
 
La viscosidad se origina por alternancia de cargas orgánicas fácilmente degradables (azúcares, etc.), junto con descompensación de nutrientes (N y P). Por ello, te recomiendo que caracterices muy bien el afluente al primer reactor con una muestra representativa (compuesta horaria), determinando DQO total, DQO soluble (filtrado 0,45 um), nitrógeno total, nitrógeno total soluble, fósforo total, fósforo total soluble, P-PO4 y N-NH4.
 
Debes controlar el balance de nutrientes con la siguiente relación: DQO soluble/N-NH4/P-PO4. No obstante, realiza un control de nutrientes a la salida del último reactor. Si los valores de P-PO4 y nitrógeno total soluble están por debajo aproximadamente de 0,5 y 0,1 mg/L, respectivamente, entonces es muy probable que tengas deficiencia de nutrientes. 
 
Por otro lado, debes evitar que los compuestos orgánicos fácilmente degradables lleguen con elevada concentración al reactor biológico, laminando o homogeneizando aguas arriba, en producción o a su llegada a la EDAR, repartiendo entre los diferentes reactores, si los tuvieses dispuestos en serie. Ten en cuenta que una entrada repentina de elevada carga orgánica origina un crecimiento bacteriano "masivo", el cual segregará exopolímero (viscosidad) cuando baja dicha carga, debido al estrés.
 
El problema del bulking viscoso es muy complejo. Te he indicado algunos consejos generales, si bien es cierto que cada instalación tiene unas características particulares, que hay que estudiar para valorar las mejores estrategias de control.
 
Saludos y espero poder ayudarte.
Perfil de Andrés Zornoza Zornoza Expertos en Bioindicación y Laboratorio
Publicidad