Consulta sobre el Programa WEST - Nuestro experto en Simulación y modelización, Hector Rey Gosálbez responde

Consulta sobre el Programa WEST

Consulta realizada por gladys Haydee
Hola Héctor:
 
Estoy realizando un estudio de investigación para encontrar la mejor solución en la remoción de contaminantes (metales pesados) en aguas de río contaminado por pasivos mineros.
 
Estaba pensado utilizar el método de lodos de alta densidad, aunque primero deseo realizar un modelo y simulación utilizando el programa WEST.
 
Sin embargo, tengo una duda, ¿si cuento con el valor inicial de concentración del contaminante al finalizar la simulación podría obtener el valor final de la concentración del contaminante?
 
Muchas gracias.
 
Saludos. Gladys
Respuesta por Hector Rey Gosálbez
Estimada Gladys:
 
En principio todos los diferentes simuladores comerciales de plantas depuradoras, poseen una librería de modelos matemáticos consecuencia de estudios científicos desarrollados mayoritariamente a partir de experimentación con aguas residuales urbanas. De esta manera, los diferentes componentes particulados y solubles de los modelos más extendidos y habituales (ASM1, ASM2d, ASM3, etc.) hacen referencia principalmente a compuestos procedentes de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo.
 
Para el caso que me comentas, de carácter claramente industrial y para un sector con contaminantes específicos, posiblemente la solución a implementar sería la de, sobre uno de los modelos ya existentes y habituales:
 
  • Incorporar un nuevo componente cuya evolución fuera regida por su relación estequiométrica y ecuación cinética correspondiente (a determinar en primer lugar experimentalmente).
  • Para el resto de componentes del modelo (materia orgánica, nitrógeno y fósforo), en cada ecuación cinética asociada a su evolución y que se viera afectada por la concentración de un posible efecto inhibidor del mencionado nuevo componente, incorporar un nuevo término “interruptor” (Monod), que introdujese un cierto factor de “freno” entre 0 y 1, dependiendo de la concentración del nuevo componente.
 
Para este objetivo te convendría un software abierto y preparado para permitir este tipo de modificaciones de una forma “relativamente” sencilla en cuanto a términos de programación. Para ello, el software WEST en su versión más completa y avanzada (“WEST for Optimization”), sea muy posiblemente el más adecuado, ya que está precisamente enfocada para que una de sus principales características sea la posibilidad de generar este tipo de nuevos modelos específicos de una forma amigable.
 
Para que puedas visualizar mejor la metodología de trabajo a desarrollar, comparto un par de enlaces a vídeos oficiales de WEST que precisamente muestran cómo se realizarían dichas tareas de incorporación de un nuevo componente inhibidor al modelo:
 
 
 
Espero haberte ayudado a orientar tu trabajo, y por último indicar que en caso de que necesites contactar con DHI, empresa propietaria de WEST, para mayor información puedes dirigirte a Peter Torp Larsen (Ptl@dhigroup.com).
 
Atentamente.
 
Héctor Rey Gosálbez
Perfil de Hector Rey Gosálbez Expertos en Simulación y modelización
Publicidad

Política de cookies