Recirculación de fangos - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro Martín de la Vega Manzano responde

Recirculación de fangos

Consulta realizada por Jose Rivas
Hola Pedro;
 
Para lograr absorción de fosforo al recircularlo a un reactor anaerobio de una EDAR de aguas domésticas, ¿es mejor recircularlo del licor mixto al final del sistema de aereación o del lodo del clarificador? pregunto esto, porque yo tengo el concepto de que es la primera opción, pero vi una EDAR que lo hace con la segunda opción, y el efluente tiene una concentración de 3.5 mg/l de fósforo.
 
Muchas gracias.
Respuesta por Pedro Martín de la Vega Manzano
Hola José;
 
Estamos hablando de eliminación biológica de fósforo, es decir, asimilación en el interior celular de bacterias acumuladoras de dicho nutriente (PAO) mediante secuenciación de ciclo anaerobio-aerobio.
 
El paso anaerobio es realmente el más importante, puesto que tiene doble función, por un lado, las heterótrofas ordinarias transforman la materia orgánica fermentable en ácidos grasos volátiles( AGV, no pueden metabolizar esta materia orgánica puesto que no hay aceptor de electrones) y por otro lado las bacterias PAO van a tomar estos AGV y almacenarlos como PHA, por tanto, y aquí viene la respuesta, si recirculas del final del licor mixto de la cámara de aireación puedes mandar nitratos u oxígeno, es decir, mandas un aceptor de electrones y estropeas la fermentación acidogénica de producción de AGV, por tanto, la norma es reciclar del clarificador.
 
Importante es no confundir la recirulación para la eliminación biológica de fósforo, con la recirculación interna de nitratos, la cual si es a la que te refieres en tu pregunta.
 
Un saludo y espero que te haya quedado clara la respuesta.
 
Perfil de Pedro Martín de la Vega Manzano Expertos en Control de procesos
Publicidad

Política de cookies