Reducción de DQO con Lodos Activados - Nuestro experto en Respirometría, Emilio Serrano responde

Reducción de DQO con Lodos Activados

Consulta realizada por Juan Manuel Rodriguez
Estoy diseñando una planta de tratamiento de efluente de una fábrica de conservas de aceitunas. Tengo desbaste, desarenador-desaceitador, sedimentador de placas, reactor UASB, hasta ahí, todo bien. El problema se me presenta en el diseño de lodos activados porque siempre enfoqué el diseño a DBO y el problema (grave) de este efluente es la DQO. Por ejemplo, uno de los efluentes (son 4 efluentes de distintas etapas del proceso) tiene DBO=850 mg/l y DQO=27500 mg/l, verán que es altísimo. Igual, a la salida del UASB tengo 4000 mg/l de DQO y DBO directamente para vuelco, según la normativa. ¿Como diseño lodos activados para remover esa DQO tan alta? A la salida debo tener 500 mg/l y puedo agregar otro sedimentador de placas
al final para lograr 250, máximo permitido por la legislación.

Muchas gracias Emilio.
Respuesta por Emilio Serrano

La enorme diferencia entre DBO y DQO puede indicar que la DQO puede incluir fracciones refractaria y recalcitrante importantes. Por ello, un diseño a partir de la DBO no sería conveniente y tampoco desde la DQO total. 

El primer paso que se debería realizar es el de caracterizar la DQO y averiguar el % de DQO biodegradable total, rápidamente biodegradable, lentamente biodegradable e inerte (no degradable). 

Así mismo, es conveniente la determinación de la tasa de eliminación de la fracción biodegradables de la DQO. 

Con todo ello, se puede empezar el diseño. 

Las fracciones de la DQO se pueden determinar por respirometría. 

Si necesitas más información, te puedes poner en contacto conmigo directamente en eserrano@surcis.com

 

Perfil de Emilio Serrano Expertos en Respirometría
Publicidad

Política de cookies