Sedimentacion de lodos en un SBR - Nuestro experto en Bioindicación y Laboratorio, Andrés Zornoza Zornoza responde

Sedimentacion de lodos en un SBR

Consulta realizada por Wilson Manuel Amaya Vivas
Estimado Andrés;

Tengo problemas frecuentes por mala sedimentacion de lodos en un SBR de 680 m3/dia. actualmente proceso una caudal promedio de 400 m3/dia con una DBO de afluente de 500 mg/l (260 DBO de diseño). Tengo presencia de aceites y grasas. en muchas oportunidades los lodos no sediementan el nivel minimo seteado en el PLC arrastrando lodos en el afluente tratado.

Tengo bastante espuma superficial con lodos flotantes. se trabaja a un nivel de Oxigeno disuelto de 2 a 4 mg/l en el SBR. Cada ciclo dura 6 horas (60 min. mix fill, 120 min. reac fill, 15 min. react, 105 min. setle y 60 min. decant), se mantiene unos SSV en el reactor de 3200 a 4000 mg/L.

Muchas gracias.
Respuesta por Andrés Zornoza Zornoza
Buenos días Wilson;
 
La sedimentabilidad del fango activo es un campo muy complejo que requiere de un análisis particular basado en distintos  factores. No obstante, te indico algunas consideraciones generales que podrían ayudarte.
 
La capacidad de clarificación del licor mezcla depende de la interacción de distintas variables como son: la estructura del flóculo como unidad fundamental y funcional del fango activo, la capacidad hidráulica y la hidrodinámica del clarificador secundario o SBR. Por ello, es fundamental tener presente que se trata de enfoque integrado entre distintos factores, con el objetivo siempre de alcanzar un compromiso entre depuración/separación y costes de explotación.
 
Lo primero que te recomendaría es un análisis microscópico del flóculo, que junto con el de organismos bioindicadores, te proporcionará suficiente información acerca de la calidad del fango activo. Si tienes abundantes espumas en el SBR es importante conocer si se trata de espumas biológicas (aspecto graso céreo) o espumas producidas por un exceso de agitación o concentración de tensioactivos (espumas blancas). Si son biológicas, es importante que realices  la identificación del organismo filamentoso causante del episodio, en este caso denominado foaming. La presencia de aceites y grasas en el afluente, junto con una temperatura óptima, puede desencadenar el crecimiento excesivo de bacterias formadoras de espumas. Por ello, te recomiendo que determines el rendimiento del desengrasador-desarenador.
 
La pérdida de SSLM con el efluente tratado puede ser debido también a un episodio de bulking filamentoso, bien causado por puentes interfloculares o estructura flocular disgregada. En estos casos, también es necesario la identificación del organismo causante del episodio. Una vez identificado el organismo, deberás informarte sobre su ecofisiología para tomar las medidas biotecnológicas adecuadas, siempre con un tiempo de espera (inercia biológica) razonable para comprobar su eficacia. También existen medidas no específicas, como por ejemplo la cloración, aplicación de ozono, PAX, etc..
 
Te recomiendo que calcules el IVF diluido a distintos tiempos espaciados dentro de tu ciclo de sedimentación. Estos valores te darán información acerca de la capacidad de sedimentación del licor mezcla y te servirán como herramienta para comprobar si las medidas de control están siendo efectivas.
 
En algunas ocasiones la mala sedimentabilidad no solo es originada por el crecimiento excesivo de bacterias filamentosas, en ocasiones vertidos del sector agroalimentario o reboses internos de la línea de fangos pueden producir un exceso de biopolímeros en el flóculo, provocando a su vez una velocidad lenta de sedimentación.
 
Te recomiendo por último, si no lo has hecho,  que evalúes el rendimiento de cada etapa, puesto que son procesos secuenciales en serie. Te sería más útil y rápido monitorizar la carga orgánica de la planta con la variable DQO soluble que con la DBO5. Considero interesante la determinación de la DQO soluble, N-NH4, N-NO2, N-NO3, NT soluble, P-P04 y PT soluble antes y después de cada proceso (aerobio, anóxico o anaerobio) para optimizar los ciclos, y sobre todo, para detectar la deficiencia nutricional (condición competitiva de algunas bacterias filamentosas). Respecto a la concentración de oxígeno disuelto que utilizas en la etapa aerobia, indicarte que si en la etapa anterior se ha degradado gran parte de la materia orgánica con nitrato como aceptor terminal, probablemente puedas operar sin problemas con niveles por debajo de 2 mg L-1 para la oxidación secuencial del amonio a nitrato. Niveles elevados de oxigeno favorecen siempre la emulsión de espumas no deseables, tanto biológicas como las debidas a los agentes tensioactivos.
 
Un saludo.
 
 
Andrés Zornoza
Director Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta
Laboratorio de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR.


 

Perfil de Andrés Zornoza Zornoza Expertos en Bioindicación y Laboratorio
Publicidad

Política de cookies