Sedimentador secundario - Nuestro experto en Eliminación de nutrientes, Luis Larrea Urcola responde

Sedimentador secundario

Consulta realizada por Daniel Sierra
Hola Luis, como le va?
Le quiero consultar lo siguiente: En un proceso de lodos activados con aireacion extendida, sin tratamiento primario, ocurrio algo muy raro, el sedimentador secundario se cubrio totalmente de unas "algas verdes", logro sacr un poco y se vuelven a formar. Antes no pasaba esto, este problema no afecta a nuestra agua de salida, pero da mal aspecto.
Me podria ayudar, por favor.
Mi idea es exceso de fosforo, pero no se si sera suficiente eso como para que se formen esas algas en el sedimentador.
Para la proxima le pongo una imagen...
Muchas gracias
Respuesta por Luis Larrea Urcola
Hola Daniel,
 
Aunque yo no soy un experto en crecimiento de algas, entiendo que para ello ocurra es necesario la concurrencia de los siguientes factores:
 
  • Nitrógeno y especialmente fósforo(P), pero la concentración de P limitante es muy baja y supongo que en el efluente de la aeración extendida siempre hay suficiente fósforo para que crezcan algas.
  • Luz. Supongo que en vuestra planta no es limitante.
  • Tiempo de residencia. En un sedimentador convencional, lo normal es que exista un desnatador  superficial o equivalente que elimina los flotantes y por tanto hace que su tiempo de residencia sea lo suficientemente bajo para  no dejar que crezcan y se acumulen algas. Yo pienso que éste podría ser el factor causante de vuestro problema, pero desconozco el equipo que disponéis.
 
Quedo a tu disposición para seguir comentándolo.
 
Un saludo.
 
Perfil de Luis Larrea Urcola Expertos en Eliminación de nutrientes
Publicidad

Política de cookies