Selección de tecnología para la depuración de aguas residuales industriales - Nuestro experto en Lixiviados, Pablo García González responde

Selección de tecnología para la depuración de aguas residuales industriales

Consulta realizada por carlos flores reyes

Estimado Pablo, básicamente ¿cúal es según su experiencia el tipo de tratamiento o tecnología disponible para la depuración de un agua residual de origen industrial que presenta tasas de DQO que van de 16.000 hasta 48.000 mg/l? Indicarle que estas variaciones en concentración se presentan de dos a tres veces por día y el flujo es de 650 m3/día.

Agradezco su atención, un cordial saludo.

 

Respuesta por Pablo García González
Muchas gracias por su consulta.
 
En primer lugar indicarle que para poder decidirse por un tratamiento, se necesita disponer de cierta información complementaria que defina y concrete adecuadamente el proyecto y que va a ser determinante para la elección de la tecnología de depuración más adecuada.
 
Entre esta información adicional se precisarían datos como origen del agua y sector industrial del que procede y datos analíticos adicionales como  pH, T, conductividad, dureza, SS y  compuestos nitrogenados entre otros. También sería primordial conocer los requerimientos de vertido exigidos y si el agua depurada será vertida o quizá pueda ser interesante ser reutilizada . Por otra parte, es importante saber si tienen limitaciones de espacio o si la industria generadora del agua es alta consumidora de energía eléctrica/vapor, etc.
 
En todo caso y, de acuerdo a mi experiencia,  le comento mi opinión basándome en los datos que me ha facilitado:
 
El agua que me expone se trata de un agua que presenta una carga orgánica muy elevada por lo que a priori mi recomendación iría por pensar en un tratamiento biológico. La fluctuación en DQO diaria que plantea no supone excesivo problema ya que se minimizaría eficazmente con un adecuado sistema de ecualización y homogenización. Según los datos facilitados estaríamos hablando de la necesidad de depurar una carga orgánica media diaria de aprox. 20.000 kg de DQO al día. Estos valores abren el campo a estudiar la inclusión de procesos biológicos anaerobios, que permiten una reducción de la DQO transformándola anaeróbicamente en biogas y que permitirían la posibilidad del aprovechamiento energético del biogás generado.  Debido a que en la mayoría de los casos los tratamientos anaerobios no son finalistas (no permiten alcanzar unos valores de eliminación suficiente para alcanzar los valores requeridos en el vertido) se necesitaría implementar un tratamiento aeróbico posterior. Si estimamos una eliminación realista en el anaerobio entorno al 80%, la entrada de DQO al proceso biológico aeróbico podría estar en el rango de los 6.000 – 8.000 mg/l. Para este caso nuestra recomendación es acudir a un tratamiento biológico de membranas aerobio de alta carga, tipo MBR, que minimice el  volumen de reacción al trabajar con concentraciones de biomasa del orden de 5-7 veces superiores a los biológicos convencionales. El uso de membranas de ultrafiltración para la separación de la biomasa permite además una muy elevada calidad de agua tratada, muy superior a la obtenida en decantadores clásicos. Para la ultrafiltración le recomendaría el uso de membranas externas de flujo cruzado, que permitan la operación con altas concentraciones de biomasa, una alta modularidad y facilidad de limpieza y  una operación sencilla y automatizada.
 
La salida de un proceso MBR como el indicado alcanza habitualmente los límites requeridos para vertido a colector/depuradora urbana, que entiendo sea su caso. En el caso de requerirse límites más restrictivos en determinados parámetros (sales o muy bajo requerimiento de DQO por ejemplo) quizá fuese necesario complementar el proceso con tratamientos terciarios de afino como pueden ser nanofiltración/ósmosis inversa o carbón activo.
 
Espero que mi respuesta cubra sus expectativas. Si desea una información más concreta o para cualquier cuestión o consulta adicional no dude en volver a ponerse en contacto conmigo.
 
Atentamente.
 
Pablo García
 
Perfil de Pablo García González Expertos en Lixiviados
Publicidad

Política de cookies