Soporte para biopelícula - Nuestro experto en Tecnologías MBR, Pedro José Simón Andreu responde

Soporte para biopelícula

Consulta realizada por Antonio saez hernandez

Buenos días, Estamos estudiando la mejora de un proceso de lodos activados, pero el BRM nos planteo muchas dudas y supone un elevado coste de implantación, otra alternativa es la adición de un soporte bacteriano, ¿Podría usted recomendarme un soporte de gran superficie y de facil manejo a la hora de trasladarlo en tareas de mantenimiento? muchas gracias un saludo

Respuesta por Pedro José Simón Andreu
Hola Antonio, no soy especialista en este tipo de tecnología porque no he explotado ninguna planta con este tipo de tratamiento. Sí hemos realizado estudios, aunque en planta piloto por lo que datos importantes como consumo energético o durabilidad de los carrier no puedo informar. Desde luego, por lo que yo conozco es una tecnología apropiada para incrementar significativamente la capacidad de una planta, sin tener que incrementar su obra civil, gracias al incremento de biomasa disponible frente a un sistema de fangos activos en suspensión. Pero también es importante elegir bien los carrier, puesto que es muy importante su diseño para que cumplan bien su función.
 
Problemas que pueden tener: Que la biomasa no se adhiera correctamente, que se obstruyan los canales de paso taponados por el  fango, perdiendo el incremento en superficie específica que es la ventaja de este sistema, desprendimiento de la materia orgánica adherida por choque con otros carrier al no estar bien protegida, mala calidad de los materiales que reduzcan su vida por el deterioro producido por la fricción, etc.
 
Con esto quiero decir que la selección de los carrier es fundamental, pero esta tecnología tampoco es muy barata precisamente por la investigación y el desarrollo que lleva detrás. Los suministradores más conocidos y con una buena reputación son Anox-Kaldness, que en este momento comercializa Veolia. No conozco muchos otros suministradores con suficientes instalaciones para tener garantías, pero sin duda existirán.
 
Sí que conozco que hay gran cantidad de productos de este tipo procedentes de países asiáticos, que en muchos casos son copias de otros más establecidos, pero no dispongo de información sobre su garantía. Por tanto creo que es una buena tecnología para contrarrestar la falta de espacio, pero tampoco será muy barata si se quiere un producto de garantía. 
 
En cuanto a la explotación, posiblemente habrá que plantearse un incremento en los equipos de aireación, ya que la biomasa se incrementa y, por tanto, sus necesidades de oxígeno, hay que ser muy cauto con los materiales de las rejillas que impiden la salida de los carrier del reactor, ya que se han producido varios escapes importantes que han producido daños ambientales y una precaución importante: No utilizar difusores para airear, ya que cuando haya que hacer el mantenimiento de los mismos y vaciar el reactor, los carrier tapan los difusores y dificulta mucho las labores de mantenimiento, además de que no permiten distinguir cuando hay algún difusor dañado en servicio porque los grandes "burbujones" de aire quedan enmascarados por los carrierr. Por ello lo habitual es colocar tubos perforados en el fondo para la aireación, que precisan mucho menos mantenimiento. 
 
Espero con estas observaciones al menos haber aclarado algo sus dudas. 
 
Un cordial saludo.
Perfil de Pedro José Simón Andreu Expertos en Tecnologías MBR
Publicidad

Política de cookies