Tiempos retención hidráulica TRH - Nuestro experto en Control de procesos, Pedro Martín de la Vega Manzano responde

Tiempos retención hidráulica TRH

Consulta realizada por Tomás Cano Cerezo
Buenos días Pedro, tengo la siguiente consulta, en una planta de lácteos de 1000 m3/día, que en la actualidad está sobrepasada de caudal casi todo el año en unos 1300 m3/día. ¿ Habría que cambiar el TRH en el decantador secundario y el reactor biológico para mejorar el proceso?, ya que tenemos bastantes problemas de sedimentación de fangos.

Un cordial saludo.
Respuesta por Pedro Martín de la Vega Manzano
Estimado Tomás, un incremento del caudal de 1000 m3/d a 1300 m3/d implica una reducción en el tiempo de retención hidráulico de un 23% en el reactor biológico.
 
Evidentemente está trabajando sobre-cargado. Incrementar el TRH es interesante, si bien, primeramente, antes de optar por más volumen de reactor, es recomendable estudiar si por su tipo de agua afluente puede incrementar la carga de materia orgánica por miligramo de volátiles. Es decir que pruebe a trabajar con un mayor número de sólidos (MLSS) siendo el porcentaje de volátiles alto (MLVSS/MLSS alto).
 
Ahora bien, en cuanto a los decantadores, el valor que debe conocer, mas que el TRH, es la carga de sólidos, es decir los KG MLSS/m2 que aplica, que es lo que le limitará la capacidad de sedimentación que posee su instalación. Es imprescindible que conozca este valor para evaluar si su/s decantor/es están sobrecargado,o por el contrario, puede trabajar con mayor número de sólidos.
 
Un cordial saludo.
Perfil de Pedro Martín de la Vega Manzano Expertos en Control de procesos
Publicidad

Política de cookies